Confluencia Feminista Mesoamericana

Posicionamiento político de Sororidad con las feministas hondureñas

20 de mayo de 2013.

Por Maria Cobos

Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Movimiento feminista | Comunicados | Tegucigalpa (Honduras) | Encuentros y Jornadas





Tegucigalpa, 19 may. 13. AmecoPress.- Desde el 12 al 14 de mayo, estuvieron reunidas en Tegucigalpa petateras en representación de los diferentes países de la región mesoamericana; en un proceso de formación que llamamos Mar de Cambios, para reconocer aquellas prácticas que venimos desarrollando las mujeres y que apuntan a un cambio de cultura en nuestras sociedades.

Durante el proceso de formación analizaros las realidades comunes que enfrentan sus sociedades, poniendo una mirada desde las mujeres y sus reivindicaciones históricas, en la región y en el mundo, dijo Patricia Orozco, coordinadora de las petateras a la prensa durante el último día.

Esta realidad cultural patriarcal llena de misoginia apunto Orozco, necesita un cambio. Un cambio que las feministas que nos antecedieron han venido desarrollando durante muchos años, y nosotras lo venimos confirmando y lo seguimos construyendo en una nueva cultura que nos emancipe, que nos dignifique y donde se nos respete como mujeres.

Como parte del evento, realizaron una reunión con feministas hondureñas de distintos colectivos como: Mesoamericanas en resistencias por la vida, el Foro por la Vida, Red Nacional de Defensoras, Cattrachas, Radialistas comunitarias, Centro de Derechos de la Mujer, Centro de Estudios de la Mujer, feministas independientes, entre otras.

Entre los temas resaltados por las feministas hondureñas estuvieron: la militarización presente en las calles en el control de las carreteras, en las escuelas de enseñanza media, en las comunidades como en el Aguán, como al ejército le han conferido funciones policiales, y cuestionan el rol de la seguridad privada, y otros grupos que engrosan la presencia de armados. La cantidad de armas en manos de particulares incrementa las muertes de mujeres, la violencia hacia las mujeres ha crecido en grandes proporciones. Las personas que defienden sus derechos son criminalizadas, asesinadas, las instituciones del estado encargadas de la justicia y los derechos humanos no responden a sus funciones.

Ante esta realidad pusieron en común un posicionamiento de Sororidad con las feministas hondureñas que fue dado a conocer en la rueda de prensa, que se realizó el 14 de mayo después de la reunión entre las feministas hondureñas y las petateras.

Al finalizar su intervención ante los medios de comunicación presentes, Patricia Orozco, coordinadora de la confluencia feminista mesoamericana petateras dijo:

"Nos preocupa de forma particular la situación instalada de violencia que viven las hondureñas, por eso hemos querido hablar con ustedes y compartirles una posición que hemos compartido las petateras pero también lo hemos conversado con otras lideres de diferentes organizaciones y movimientos. Lo agradecemos que puedan poner en sus medios este planteamiento, que lo vamos a circular en el mundo de todas las formas que sea posible."

El posicionamiento fue informado para la prensa por Regina Fonseca del Centro de Derechos de las Mujeres y petatera hondureña y se hicieron eco diversos medios como Globo TV, EFE, Radio Globo, etc.

El petate consiste en varios hilos

La Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras nació de la voluntad política de las activistas feministas Mesoamericanas, el 22 de septiembre del 2006 en Panamá al calor del cierre del evento “Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro”, convocadas por Asociadas por lo Justo (JASS) e HIVOS, Holanda. Se autodenominaron desde aquella ocasión “Las Petateras”.

Venían de los 7 países de Mesoamérica y algunas de Estados Unidos y Holanda que realizaban trabajo en la región. Fueron 26 originalmente, hoy son muchas más, sumando 58 y son igualmente diversas. Lo iniciaron mujeres de todas las edades entre los 21 y los 58. Mujeres Kuna, Ngäbe, Aztecas y Mayas, Afro, mestizas, mulatas y caucásicas.

http://www.petateras.org/

http://petateras.blogspot.com/

https://www.facebook.com/LasPetateras twitter: @Petateras

Texto y fotos Las Petateras: En la mesa de la rueda de prensa de izquierda a derecha: Aracelis González,petateras México; Regina Fonseca, Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras; Maria Elena Mendez, Centro de Estudios de la Mujer Honduras; Patricia Orozco, Coordinadora Regional de Petateras y Walda Barrios, petatera guatemalteca.

-----------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Movimiento Feminista – Comunicados – Encuentros y Jornadas. 19 may. 13. AmecoPress.

Documentos

Comunicado de las Petateras | Comunicado_de_las_Petateras.doc
Word | 30 KB