Miércoles, 28 de junio de 2017.

Noticias

Identidad sexual y orientación sexual, dos conceptos distintos

Opinión, Sexualidades, Transexualidad, Sevilla, Jueves 16 de mayo de 2013, por Mar Cambrolle Jurado


Sevilla, 15 may. 13. AmecoPress.- En referencia al artículo “Humillados por ser diferentes”, publicado en El País semanal del domingo 12 de mayo*, desde la Asociación de Transexuales de Andalucía nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

Observamos que en este artículo no queda clara la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual. Se omite la identidad sexual o más bien se mezcla orientación e identidad sexual y se omite por tanto la lucha de las personas transexuales que en aquel momento fue el colectivo mas castigado por su mayor visibilidad. Es hoy en pleno siglo XXI cuando desgraciadamente y no sabemos por qué razón, las personas transexuales quedan en un segundo y hasta en un tercer plano al hablar de la lucha por las libertades y derechos del colectivo.

La Ley de vagos y maleantes (posteriormente ley de peligrosidad social), castigó al colectivo de personas homosexuales, pero quienes sin duda sufrieron el azote de esa ley fueron las personas transexuales, evidentemente por su mayor visibilidad. Si en aquella época era difícil o imposible y sobre todo peligroso expresar la orientación sexual de gays y lesbianas, mas peligroso y difícil era expresar o exteriorizar la identidad sexual, sobre todo para las mujeres transexuales por razones obvias. A las personas transexuales se nos ha venido tratando, sobre todo en los medios de comunicación, como si fuésemos homosexuales pero con mas pluma, y no es así, la identidad sexual no tiene nada que ver con la orientación sexual.

En este artículo se hace referencia constante a que fueron las personas homosexuales las que sufrieron esta ley sin mencionar a en ningún momento a las personas transexuales que, suponemos no es por un tema de homo-centrismo sino por falta de información, es decir, ignorancia, en todo lo referente a las personas transexuales. En este artículo se mete en un mismo saco la identidad sexual y la orientación sexual; se hace referencia a la identidad de género abordándola como orientación sexual. Tampoco ayuda a aclarar los términos mezclar la identidad de género con el travestismo como también se hace en este artículo. La vida de muchas personas transexuales estuvo marcada por la ley de vagos y maleantes. Esa “condición”, en la que se hace mención en el artículo, por la que fueron encarceladas no tenía nada que ver solo con orientación sexual sino con su identidad sexual. No eran travestis sino personas transexuales.

El daño que las distintas legislaciones represivas europeas auspiciadas bajo perspectivas psiquiátricas desde las cuales la homosexualidad se contemplaba como una enfermedad o patología ha sido sin duda una lacra para este colectivo, pero no es menos cierto que hoy en España la transexualidad se sigue tratando desde esta perspectiva patologizante.

Y es por todo ello por lo que queremos aclarar los siguientes conceptos, a la sociedad en general pero sobre todo a los profesionales de los medios de comunicación.

Identidad sexual: Sexo subconsciente, innato, inmutable y sentido como propio por cada persona. Las personas transexuales nacen con un sexo biológico que no se corresponde con su sexo sentido.

Orientación sexual: Deseo afectivo sexual hacia personas de tu propio sexo (homosexualidad) hacia personas de ambos sexos (bisexualidad) o personas de otro sexo (heterosexualidad).

Identidad de género: rol social que adoptamos como manifestación o expresión correspondiente a cada sexo. Es un constructo social.

Travestismo: Persona que viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico/fetichista, pudiendo ser incluso una expresión artística (transformismo) pero acepta y de identifica con su sexo de nacimiento.

* http://elpais.com/elpais/2013/05/10/eps/1368188535_439636.html

Foto: Archivo AmecoPress. Mar Cambrolle Jurado es Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera.

------------------------

Opinión – Sexualidades – Transexualidad. 15 may. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: