México: Informe sobre las mujeres trans

Cometer un crimen contra una mujer trans en México, resulta ser un acto que goza de total impunidad

11 de abril de 2013.

Por Rocío Suárez

Internacional | Violencia de género | Sexualidades | México | Transexualidad





México, 11 abr. 13. Redacción AmecoPress.- Cometer un crimen contra una mujer trans en México, resulta ser un acto que goza de total impunidad; pues es tan alto el nivel de vulnerabilidad que viven una suerte de parias en su propio país: sin reconocimiento a su identidad sexo-genérica, sin acceso a un empleo formal que las obliga en la mayor parte de los casos al trabajo sexual, sin acceso a servicios de salud acordes a sus necesidades, discriminadas en los servicios de seguridad pública y procuración de justicia, etc.

JPEG - 12.8 KB

Así lo reflejan las cifras del informe 2012 que como Centro de Apoyo a las Identidades Trans presentamos: entre el 2007 y el 2012 documentamos 164 crímenes en el país, con estas cifras México se ubica solo atrás de Brasil y los asesinatos a mujeres trans equivalen a más del 20% de los cometidos a nivel de toda Latino América.

Dentro de las entidades federativas que reportan un mayor índice de estos crímenes son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Edo de México y el Distrito Federal.

Dicho documento constata un alza en los casos de tortura y señala la responsabilidad del Estado México por investigar y castigar dichos hechos a fin de no generar impunidad; así como el garantizar a la población LGBTTTI su derecho a vivir una vida libre discriminación y violencia.

La invisibilización estos crímenes, acarrea no solo la impunidad de los mismos, sino también el que los veamos como una situación “normal” que nos arrebata nuestro sentido de indignación. Por ello invitamos a organizaciones trans, académicos y a aquellas personas interesadas a crear un Observatorio Nacional Trans que coadyuve a la denuncia y movilización.

Fuente: Centro de Apoyo a las Identidades Trans (Rocío Suárez).

Fotos: Ciudadaniasx.

--------------------

Internacional – Sexualidades – Transexualidad – Violencia de género. 11 abr. 13. AmecoPress.