Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias
Comunicado del Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació

Os hemos visto los pechos: sexismo a cuerpo descubierto en la ceremonia de los Oscars

Internacional, Cine, Instituciones de igualdad, Comunicación y género, Misoginia, Barcelona, Martes 5 de marzo de 2013, por Redacción


Barcelona, 05 mar. 13. AmecoPress.- Hace dos semanas, la 63ª Berlinale celebraba un encuentro con miembros de la International Women’s Film Festival Network, la red de festivales de cine de mujeres más destacada a nivel internacional, donde se reunieron directoras, guionistas, productoras, programadoras, actrices y un largo etcétera de profesionales del mundo audiovisual para discutir la situación de las mujeres en el cine.

JPEG - 44.9 KB

La jornada respondía a la necesidad de reflexionar sobre las dificultades que las mujeres encuentran, de manera reiterada, para acceder a financiación para realizar sus películas, pero también a la indignación por la sucesiva desaparición de las mujeres cineastas, de sus films y, en consecuencia, de sus puntos de vista, a las programaciones de festivales tan reconocidos como Cannes.

La preocupación mostrada a los espacios de debate de Sundance o del festival de Berlín no ha parecido llegar al Academy of Motion Picture Artes and Sciences, y esta semana los Oscars han hecho gala del peor sexismo hipster (sexismo de moda) de los últimos años.

La ceremonia de los Oscars 2013, presentada por Seth MacFarlane, creador de Padre de familia, fue un ejemplo lamentable de la necesidad no sólo de encuentros como la descrita, sino del cuestionamiento del papel y la credibilidad de instituciones y academias que están dispuestas a perpetuar el sexismo a través de chistes misóginos, homófonos y racistas.

La apertura del acto con el número musical We saw your boobs (Os hemos visto los pechos), con una relación de películas donde algunas actrices habían aparecido desnudas marcó la tónica del resto de la noche: objetualización de los cuerpos femeninos, desautorización de las mujeres profesionales, acudidos en relación a la violencia machista y, incluso, a la pederastia... En definitiva, las mujeres al servicio de la mirada y el chiste masculino.

La Academia de Estados Unidos de las artes y las ciencias cinematográficas ya ha cambiado el nombre de los premios, que han pasado de denominarse Academy Awards a su nombre más popular: The Oscars. Sin embargo, todo indica que el cambio que esta institución necesita va mucho más allá de una simple limpieza de fachada. En su 85ª entrega de premios ha demostrado que puede llegar a ser un megáfono para el mal gusto y la carencia de inteligencia, ridiculizándose ante las espectadoras y la industria cinematográfica. En la 86ª edición esperamos que se renueve o se hunda con su misoginia.

Traducción del catalán al castellano de AmecoPress.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------

Internacional – Opinión – Cine – Misoginia – Instituciones de Igualdad. 05 mar. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: