El colectivo “Jóvenas feministas” pide un Estado laico

9 de enero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Autonomías | Madrid | Feminismo



Instan a la izquierda a que se pronuncie ante los ataques de la Iglesia a los derechos y libertades de la ciudadanía


Ante las últimas movilizaciones de la derecha contra el aborto, los matrimonios homosexuales y la asignatura de Educación para la ciudadanía, las fuerzas de la izquierda tienen que pronunciarse y apostar por un Estado laico. Es la propuesta del colectivo de Jóvenas Feministas de la plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que entiende que las manifestaciones de los grupos de ultraderecha perjudican a toda la ciudadanía pero, sobre todo, a las mujeres.

“A lo largo de la historia la Iglesia ha sido androcéntrica, ha maltratado a las mujeres y ha tratado de frenar el avance de las libertades oponiéndose al divorcio, al aborto y, en general, a su independencia”, aseguró a AmecoPress Lourdes Pastor, presidenta de las Jóvenas Feministas.

Para Pastor, en un país aconfesional no se puede imponer que los matrimonios estén compuestos por un hombre y una mujer, tal como argumenta la Iglesia, pues se trata de “una creencia católica, y dado que el estado no se adhiere a ninguna confesión, podrían llegar los musulmanes e imponer que los matrimonios deben estar compuestos por un hombre y varias mujeres, que para esta religión eso es lo natural”.

Lourdes Pastor calificó de “lamentable” la campaña que la Iglesia Católica y los grupos de extrema derecha están orquestando en contra de los avances sociales conseguidos en los últimos años, en lugar de utilizar su poder para combatir la fabricación y venta de armas, la prostitución, la desigualdad salarial “o tantas otras injusticias que según la Carta de los Derechos Humanos deberían haber desaparecido hace ya mucho tiempo”.

El Colectivo de Jóvenas Feministas entiende que, frente a estos ataques a las libertades de la ciudadanía, la izquierda debe reaccionar en lugar de “está adormecida”, y defender los derechos de las personas. Además, consideran que la religión debe pertenecer a la privacidad de cada ser humano, por ello, piden que se pase de “un estado aconfesional a un estado laico”, en el que la Iglesia no tome partido en las decisiones políticas ni legislativas.


Autonomías – Feminismo – 9 enero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído