Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias

La Biblioteca Nacional de España se suma al Día Internacional de la Mujer

Exposiciones, conferencias, cine, teatro, en un entorno de mujeres, completan la oferta

Estado Español, Cultura y arte, Exposiciones, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 28 de febrero de 2013, por Petra Cristian


Madrid, 27 feb. 13. AmecoPress.- El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer, y la Biblioteca Nacional de España se une a las actividades organizadas en el mes de marzo en toda España sobre el mundo femenino.

El mismo día 8, a las siete de la tarde, la BNE acogerá en su salón de actos la representación de diversos fragmentos de la obra teatral Barrocamiento, cuyos personajes principales son los espectros de tres pioneras de la escritura en España, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán.

Durante todo el mes, y hasta el 21 de abril, se podrá seguir contemplando en el Museo de la BNE la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, una selección de piezas manuscritas e impresas de las pioneras de la literatura española.

Lope de Vega y las “intelectuales” de su tiempo

Comediógrafo prolífico, Lope de Vega nos presenta una bibliografía sentimental igualmente torrencial, que dejará rastros importantes en su propia producción literaria. Así "las mujeres de su vida" se reflejan en "las mujeres de su obra"; y amoldarán también su visión de las "intelectuales" de su tiempo, tal como se perfila en las "nóminas" de mujeres doctas y literatas, que Lope redacta en El Peregrino en su patria (1604) y en El laurel de Apolo (1630).

Nacida en Empoli (Florencia) en 1939, Maria Grazia Profeti se doctoró en la Universidad de Pisa en 1961, y en la de Florencia en 1965. Obtuvo la cátedra de Lengua y literatura española en 1973 en la Universidad de Verona; desde 1992 es profesora catedrática en la Facultad de Letras de la Universidad de Florencia.

Es especialista del Siglo de Oro, al cual ha dedicado más de veinte volúmenes y ensayos (con estudios críticos sobre J. Pérez de Montalbán, L. Vélez de Guevara, F. de Quevedo, L. de Vega; bibliografías de J. Pérez de Montalbán, F. Godínez, A. Cubillo de Aragón, la colección de "Diferentes autores"), unas treinta ediciones críticas (L. Vélez de Guevara, J. Pérez de Montalbán, L. de Vega, A. Moreto, F. de Rojas Zorrilla), y más de doscientos sesenta artículos; con numerosas notas, traducciones, reseñas.

El 2 de junio de 1985 fue nombrada "Commendatore della Repubblica Italiana" por el Presidente de la República Sandro Pertini. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Madrid por la Bibliografía di Lope de Vega. Opere non drammatiche a stampa.

Su metodología procura unir el trabajo filológico con análisis interpretativos que utilizan las sugerencias de la estilística y de la semiología.

Ana de Jesús o el “Libro de la Vida”

El 13 será María Pilar Manero, de la Uiversidad de Barcelona, quien diserte sobre Ana de Jesús o el Libro de la Vida Ana de Jesús (Lobera), insigne sucesora de santa Teresa en el Carmelo descalzo femenino, personifica a lo largo de su vida, en sus acciones, palabras y silencios, la dificultad de la mujer, en su caso religiosa, en la lucha por hallar el puesto justo en la Iglesia y en el devenir de su orden. La madre Ana (1545-1621) ingresó en el Carmelo de San José de Ávila en 1570, profesando en el de Salamanca al año siguiente. Distinguida por santa Teresa desde el mismo momento de su conocimiento, y pronto en relación con Juan de la Cruz y Jerónimo Gracián, fundará junto a Teresa de Jesús, en 1575, el Carmelo de Beas, donde quedó como priora y entabló con fray Juan, confesor del convento, una divina amistad, prolongada en Granada, donde fundaron ambos en 1582.

JPEG - 44.8 KB

Fundadora, asimismo, del primer Carmelo descalzo femenino de Madrid en 1586, tuvo allí que enfrentarse, entre 1589-1591, a los PP. de la orden en la batalla por las Constituciones de 1581. Son en estos años madrileños cuando inicia su amistad profunda con fray Luis de León, quien la aprecia y la admira, como lo harán más tarde, en Salamanca, los maestros Agustín Antolínez, Domingo Báñez, Juan A. Curiel, entre otros.

Las fundaciones francesas, que se inician en 1604, serán su cruz fugaz, pero con proyección apostólica europea. Fundadora del primer Carmelo descalzo de Bruselas en 1607, su larga estancia en Flandes hasta 1621, fecha de su muerte, le deparará la ocasión de seguir fundando y negociando fundaciones y el reencuentro con el primer provincial del Carmelo teresiano, Jerónimo Gracián, con el que llevará a cabo una notable empresa editorial de expansión de los libros de santa Teresa. El heroísmo y la plenitud de la vida mística de la venerable y la transmisión, gracias a ella, de la espiritualidad teresiana y sanjuanista serán objeto de la conferencia sobre una mujer carismática que “solo” aspiró a escribirse en el “Libro de la Vida”.

María de Zayas y Sotomayor, escritora sin rostro

El 19, Alicia Yllera , de la Universidad Nacionad de Educación a Distancia, analizará la figura de María de Zayas y Sotomayor, escritora sin rostro.

JPEG - 50.2 KB

Muy poco sabemos de la vida de María de Zayas y Sotomayor, salvo que era madrileña, que vivió en la primera mitad del siglo XVII (1590-1647?) y que escribió en el entorno de Lope de Vega, quien alabó su talento.

Fue celebrada como poetisa en las academias literarias madrileñas de la época. Compuso al menos una obra dramática, La traición en la amistad, editada por vez primera a principios del siglo XX. Pero su renombre se debe esencialmente a sus dos colecciones de diez novelas cortas enmarcadas, publicadas en Zaragoza, en 1637 y 1647 respectivamente: las Novelas amorosas y ejemplares y la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto. Ambas obras se inscriben dentro del auge que cobra la novela corta en España a raíz de la aparición de las Novelas ejemplares (1613), de Cervantes. Contaron con gran éxito y numerosas traducciones a otras lenguas, éxito internacional solo superado, entre los novelistas del siglo XVII, por Cervantes, Mateo Alemán y Quevedo.

Tuvieron gran influencia especialmente sobre la literatura francesa. Ningún censor del siglo XVII encontró nada que objetar a sus novelas, pero el puritanismo y la misoginia del siglo XIX y de principios del XX censuraron su obra, tildando algunas de sus novelas de «libertinas», «obscenas» o «crudas».

El renacer del interés por su obra, en las últimas décadas, está en buena medida vinculado a la aparición de la crítica feminista, ya que en María de Zayas la cuestión femenina es el centro de su obra. Sin embargo, el interés de su pensamiento y de su denuncia de la educación «castradora» recibida por las mujeres, o la fuerza de su defensa de su buen nombre, de su derecho a la cultura y al renombre literario no puede hacernos olvidar que es, ante todo, una gran novelista, que narra con extraordinaria habilidad y ensarta con soltura motivos de origen diverso para construir una historia nueva e interesante.

El martes 9 de abril acabará el ciclo con la conferencia Doña Luisa Oliva Sabuco de Nantes: ciencia y farsa en el renacimiento español, a cargo del neurólogo Antonio Martín Araguz. Todas a las seis de la tarde.

Cine

En paralelo a esta muestra, se celebra un ciclo cinematográfico, A contracorriente: nuestras escritoras del Siglo de Oro, que comienza el 1 de marzo y finaliza el 22, y en el que se ofrecerán películas como El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró, Teresa de Jesús, de Josefina Molina.. Y los capítulos 6 y 5 de la serie documental Mujeres en la historia: Sor María Agreda, La dama azul, y María de Zayas, una mujer sin rostro.

Documental Mujeres en la Historia que trata la biografía de la escritora Maria de Zayas y Sotomayor, nacida en Madrid en 1590; su literatura contundente a favor de las mujeres la convierte en una de las figuras femeninas más importantes del Siglo de Oro español.

Madrid visto por ellas

El siete de marzo tendrá lugar la conferencia Madrid visto por ellas, por Capi Corrales. En ella se hablará de los edificios y los lugares que nos recuerdan a las primeras mujeres profesionales del siglo XX, como fueron Margarita Nelken, Delhy Tejero o Carmen de Burgos.

En el primer tercio del siglo veinte, Madrid era una ciudad sorprendente que había sabido adaptarse a los tiempos modernos y acoger a gran parte de la primera generación de españolas que, además de ser profesionales de primera categoría —científicas, maestras, bibliotecarias, pintoras, escritoras,...—, intentaban vivir de su trabajo y como ellas querían.

Vinieron de todas partes del territorio, muchas para estudiar, otras para completar estudios o buscar un trabajo adecuado. A lo largo de la conferencia recorreremos parte del Madrid en el que estas mujeres vivían y se relacionaban, intentando verlo como lo veían ellas. Para ello, nos acercaremos a los edificios en que trabajaron, los cafés que frecuentaron y las calles y barrios que más pasearon, de la mano de sus propios textos, dibujos y cuadros.

Es conocido, por ejemplo, cómo veían y vivían aquel Madrid el gerundés Josep Pla, el sevillano Rafael Cansinos Assens o el madrileño Gutiérrez Solana; pero poca gente conoce las espléndidas descripciones que de los mismos lugares y grupos hacen la almeriense Carmen de Burgos, la zamorana Delhy Tejero o la madrileña Margarita Nelken. Nuestro objetivo será, pues, doble: por un lado, acercarnos al Madrid en que vivieron estas mujeres y, por otro, conocer cómo lo describieron ellas mismas. Completando, cuando sea necesario, el paseo con imágenes de autoras contemporáneas.

Miradas de Mujeres en las Artes Visuales

Otra exposición, El libro vestido, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales, se inaugura el 5 de marzo y pretende dar a conocer una parte de las obras premiadas anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y depositadas en la BNE. Se exponen las encuadernaciones artísticas de las tres encuadernadoras que fueron galardonadas en 2001.

JPEG - 48.6 KB

En esa convocatoria los tres premios recayeron en tres encuadernadoras, Marielle Zarraluqui, Inmaculada Gazapo y Blanca Jacob, quienes presentaron la encuadernación artística de la obra Mortal y rosa, libro del Premio Cervantes del año 2000 concedido a Francisco Umbral.

El Libro vestido es una pequeña muestra que presenta una selección de algunos de los trabajos de encuadernación premiados, en Premios a las mejores encuadernaciones artísticas, que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

El objeto de encuadernación para cada convocatoria es el libro en rama de una obra del último ganador del Premio Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Nacional de España es la depositaria de las obras premiadas y el Museo de la Biblioteca tiene un espacio dedicado a la exhibición de estas obras premiadas que se va renovando periódicamente.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------------

Estado Español – Cultura y Arte – Exposiciones – 8 marzo. 27 feb. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: