Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Fallece María Victoria Llamas, destacada escritora y periodista mexicana

“Hay que dar la palabra a quienes no están representadas”

Internacional, Comunicación y género, México DF, Martes 8 de enero de 2008, por AmecoPress/CIMAC


 

“El feminismo se hace todos los días con las actitudes, con los comentarios y en cada momento de la vida. Es la necesidad de reivindicar una situación muy dispar y desigual en todos los ámbitos”.

María Victoria Llamas

Mujer, esposa, madre, feminista, periodista, comunicadora, guionista, escritora y traductora, ella era Maria Victoria Llamas, mexicana que se destacó por abordar temas feminista y de carácter social, y que falleció el pasado 5 de enero en la Ciudad de México.

Hija de madre lituana y padre ucraniano, María Victoria o Mariví, como le decían sus amigas y personas más cercanas, falleció a la edad de 67 años, debido a su padecimiento de cáncer hepático, el cual le provocó un derrame cerebral.

Llamas nació el 13 de junio de 1940 en la Ciudad de México y desde muy temprana edad mostró interés por los medios de comunicación, ya que en 1953 llegó de España Rafael Llamas, tío de la periodista, con quien conoció el teatro, asistió a ensayos y tuvo contacto directo con algunas estrellas del cine mexicano.

A los 16 años ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Economía, donde además participó como secretaria de acción femenil en la sociedad de alumnos y se sumó al movimiento político de los maestros que encabezaba Othón Salazar.

Su primer empleo fue adaptar libros de pedagogía, psicología y orientación sexual para la editorial Pax. En la década de los 70 comenzó su carrera escribiendo guiones, de manera gratuita, en el canal 6 de Guadalajara, donde fue conductora de cinco programas a la semana.

Fue en 1975, en este mismo canal, cuando María Victoria hizo la conducción de un programa llamado “Semblanza del Año Internacional de la Mujer”, el primer programa de televisión dedicado al feminismo, señala ella misma en el libro Mujeres Mexicanas del Siglo XX.

En ese mismo año fundó junto con otras mujeres el grupo Organización Nacional de Mujeres, primera filial de la Nacional Organization of Women (NOW) fuera de los Estado Unidos.

En 1976 en el Distrito Federal colaboró con Fundación Cultural Televisa como guionista del área de antropología, a la par que trabajaba en los noticiarios En Contacto Directo y Un Nuevo Día, que se transmitían en las madrugadas. Uno de sus primeros reportajes fue sobre la gente que trabaja de noche en el aeropuerto de la Ciudad de México, porque a ella le angustiaba la situación de las mujeres que laboraban en horario nocturno, como ella.

En 1979 le ofrecieron trabajo de base en Televisa, pero con algunas restricciones como dejar de escribir guiones para el programa Introducción a la universidad y no darle crédito a los camarógrafos y asistentes en los reportajes.

“En 1982, empecé a trabajar en el programa Hoy mismo, con Guillermo Ocho y Lourdes Guerrero”, recuerda en el libro. Ahí se mantuvo hasta 1985 en el que personalmente le pidió a Emilio Azcárraga ya no salir ante las cámaras, sino hacer reportaje que sensibilizaran a la gente sobre diversos asuntos, lo que hizo durante un tiempo.

Sin embargo rompió definitivamente relaciones con la televisora en 1987, esto por diferencias en el “tratamiento” que le daba la empresa a ciertos temas como el VIH/SIDA. Esto se originó por dos programas especiales sobre el SIDA, que ponían al descubierto los problemas que ocasionan esta enfermedad. La empresa pidió entonces a Llamas que cambiara completamente el enfoque para que fueran amarillistas y condenatorios de los homosexuales, hecho al que se opuso terminantemente. 

Posteriormente en 1991 se integró al equipo de Canal 13, con un programa que llevaba su nombre del cual era la productora ejecutiva donde abordaba diversos temas, desde niñas y niños de la calle, orientación sexual hasta el Tratado de Libre Comercio. Terminó su relación laboral en ese lugar cuando el Canal se transformó en TV Azteca.

La palabra, para quien no la tiene  

En cuanto a su trabajo como periodista en el libro Mujeres Mexicanas del Siglo XX, Llamas señala: “En el periodismo hay que dar la palabra a las personas que normalmente no están representadas. Uno de los vicios de periodismo mexicano, sobre todo en televisión es que gira en torno a las actrices o actores, cantantes deportistas, funcionarios públicos u homicidas múltiples, pero “rara vez alrededor de las y los trabajadores, luchadores sociales o de las mujeres que realizan un trabajo cotidiano”.

En 1994 fue candidata externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siguió con su trabajo en radio. De 2002 a 2003 fue conductora de los programas de radio "Llamas en la W", que se transmitía de lunes a viernes por W Radio, y Llamas en la Radio. Participó como conductora del programa semanal Diálogos en Confianza que se transmitía por canal 11.

Cabe destacar que Llamas fue integrante del jurado del Premio Nacional de Periodismo y en 1993 del Consejo Ciudadano del Plebiscito del Distrito Federal. Ganó en cuatro ocasiones del Premio Elena Poniatowska que otorga la APAC.

En 1998 publicó el libro Claudia: Una Liberación, documento que es crónica del proceso de Claudia Rodríguez Ferrando, víctima de un intento de violación por parte del novio de una amiga, y quien en una reacción defensiva empuñó un arma, amenazó y sin tener más remedio disparó, acto que le acarreo un año de cárcel y tuvo que tolerar no sólo un agravio físico sino unas leyes injustas.

El proceso de Claudia se convirtió en un caso emblemático en nuestro país, ya que su caso movilizó al movimiento feminista y al movimiento amplio de mujeres para apoyar a Claudia.

Entre sus últimos trabajos destaca el texto “Qué le cuento”, editado en octubre de 2007. Sus amigas y amigos la recuerdan como una mujer combativa, comprometida con la ética y la verdad por encima de todo, y sobre todo con un alto sentido de la justicia. A Maria Victoria le sobreviven su hija María Victoria y su hijo Alan.

Por Gladis Torres Ruiz

------------------------------------

Internacional – Comunicación y género – 8 enero, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: