Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
En el Día Europeo de la Salud Sexual

UNAF reclama un protocolo de actuación contra la mutilación genital femenina en todas las comunidades autónomas

Más de 10.000 niñas en España se encuentran en riesgo de sufrir la MGF

Estado Español, Comunicados, Encuentros y Jornadas, Infancia, Violencia sexual, Ablación, Madrid, Jueves 14 de febrero de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 feb. 13. AmecoPress.- En nuestro país más 10.000 niñas se encuentran en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, es decir, la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos así como otras lesiones de los órganos genitales por motivos no médicos. Pero solo Cataluña y Aragón cuentan con protocolos de actuación que permitan prevenir esta práctica, mientras en Navarra se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

Por ello, durante la celebración de las II Jornadas Internacionales de Prevención e Intervención ante la MGF organizadas por UNAF y Mundo Cooperante, Julia Pérez Correa, Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), instó a la Comunidad de Madrid, a través de su Directora General de Servicios Sociales, así como a las restantes comunidades autónomas, a la elaboración de protocolos que eviten que mujeres y niñas inmigrantes de las etnias practicantes sufran esta práctica, ya sea en nuestro país o en sus lugares de origen.

En España el ordenamiento jurídico tipifica la MGF en el art.149.2 del Código Penal con penas que van de seis a doce años de prisión, y la Ley Orgánica 3/2005 de 8 de julio establece en su artículo 1 la posibilidad de perseguir extraterritorialmente la práctica siempre que los responsables se encuentren en España. Sin embargo, se hacen necesarias, junto a las normativas autonómicas, protocolos de actuación para profesionales desde los distintos ámbitos de intervención: sanitario, educativo y de servicios sociales.

Estos protocolos permiten a los y las profesionales detectar factores de riesgo, como ser mujer y pertenecer a una etnia practicante, y contar con familiares que ya hayan sido mutiladas, o situaciones de riesgo inminente, como la organización inmediata de un viaje al país de origen. Asimismo, les proporcionan información sobre la práctica, sus consecuencias y recomendaciones para actuar en cada caso.

Patricia Trenc, médica y colaboradora de Médicos del Mundo Aragón, explica que el protocolo de esta comunidad ofrece a los progenitores una opción de compromiso voluntario, que al ser firmado les obliga a una revisión pediátrica de su hija al regreso de un viaje al país de origen. “En caso de negarse a la firma se pone en marcha el protocolo, se da parte a la Fiscalía y se retira el pasaporte a la niña para que no pueda viajar”.

Lucía Galindo, Coordinadora de Oficinas de Atención a las Víctimas de la Región Metropolitana Norte de Barcelona de los Mossos d’Esquadra, se refiere al protocolo de Cataluña, el primero que se puso en marcha en nuestro país, y denuncia la falta de recursos para su aplicación, tal como demuestra la existencia de tan solo 3 mediadores y mediadoras interculturales dedicadas parcialmente al problema de la MGF para todo el territorio de Cataluña”.

Por su parte, Fátima Djarra, Responsable del Programa de Prevención de la MGF y del Área de Inmigración de Médicos del Mundo Navarra subraya la importancia del trabajo en red: “Para prevenir esta práctica es necesario el trabajo coordinado entre instituciones y contar con la colaboración de las ONG y las asociaciones de mujeres africanas. Así lo queremos reflejar en el protocolo de Navarra”.

Estas jornadas reunieron además a líderes internacionales en la lucha contra la MGF como Faiza Jama Mohamed (Equality Now), Honorata Naswa, (NAFGEM) y Rebekah Kiser (Trampled Rose) y profesionales de organizaciones como Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Fundación WASSU-UAB, Mossos d’Esquadra o la Confederación Española de Policía.

Asimismo, contaron con la participación de representantes de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía de la Audiencia Nacional o el Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------

Comunicados – Violencia sexual – Infancia – Encuentros y Jornadas. 14 feb. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: