Colombia: Estrategia nacional de lucha contra la trata con fines de explotación sexual

26 de octubre de 2012.

Por Redacción

Internacional | Violencia de género | Legislación | Bogotá, Colombia | Trata | Infancia



Las principales afectadas son niñas y mujeres


Bogota, 26 oct. 12. AmecoPress.- El Ministerio del Interior anunció la creación de 32 comités departamentales y 47 municipales encargados de formular planes de acción locales contra la trata de personas.

Según la entidad, el Gobierno lidera una estrategia nacional contra este flagelo, mediante el desarrollo de políticas, normas y programas de prevención, asistencia y protección a las víctimas, y el fortalecimiento de los procesos de investigación y judicialización de los responsables.

Durante el 2012, el 38 % de los colombianos víctimas de la trata de personas fueron utilizados en actividades de explotación sexual; el 20%, en trabajos forzados; el 8 %, en uniones serviles; el 5%, en turismo sexual; el 3%, en mendicidad; el 3%, en servidumbre; el 12%, en otras formas de explotación, y el 11%, en conductas que no han sido identificadas.

En lo corrido del año, los departamentos que han registrado mayor número de víctimas trasladadas hacia el exterior con fines de explotación son Valle del Cauca, con un 41 %; Antioquia, con un 22 %; Quindío, con un 16%; Risaralda, con un 13%; Cundinamarca, con un 6%, y Caldas, con un 3%.

Las mujeres no son las únicas que sufren este flagelo. Durante el 2012, el 22 % de los afectados fueron hombres. Además, el 12% de las víctimas de este delito fueron menores de edad.

En atención a esta problemática, el Ejecutivo conformó el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Salud, Educación y Justicia; Migración Colombia; la Policía Nacional; la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; la Defensoría del Pueblo e Interpol, entre otras entidades.

“Esta estrategia ha sido apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otras organizaciones, quienes han participado en el proceso de construcción, ejecución y fortalecimiento de una política pública de lucha contra este delito”, agregó la entidad.

En junio del 2011, el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020, en la que ha recibido 15.331 llamadas, que fueron remitidas a la Policía Judicial, para coordinar con la Fiscalía las respectivas investigaciones.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Internacional – Violencia de género – Trata – Infancia – Legislación. 26 oct. 12. AmecoPress.