"Las Constituyentes" trasladará a la gran pantalla la apasionante historia de la participación política de las mujeres en la transición española

26 de octubre de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Estado Español | Política y género | Cine



Con guión y dirección de Oliva Acosta, primer documental que recibe la categoría "Especialmente recomendada para la igualdad de género" del ICAA, además de numerosos premios


Madrid, 26 oct. 12. AmecoPress.- “Las Constituyentes”, con guión y dirección de Oliva Acosta, es la primera película documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. La película se estrenará el 14 de diciembre en salas españolas.

A través de la experiencia personal de estas pioneras, que recogen el testigo de Clara Campoamor, “Las Constituyentes” narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, conecta el pasado y el presente a través de un encuentro en el Senado, entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes.

Se trata de una nueva mirada sobre la transición española y sobre nuestra historia reciente, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes no solo del parlamentarismo de nuestro país sino de la historia misma de las democracias occidentales. Es un documento absolutamente inédito en España hasta el momento.

“Las Constituyentes” inició su exitosa carrera en festivales obteniendo los siguientes premios: Biznaga de Plata ’Afirmando los derechos de las Mujeres’ en el Festival de Málaga 2012, Mención Especial ’Eurodoc’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Primer Premio en la categoría ’largometraje documental’ del Festival Internacional Mujeres en Foco de Buenos Aires, Premio Meridiana 2012 de la Junta de Andalucía, Premio Mujeres Progresistas 2012 de la Comunidad Valenciana y el Premio Mariana Pineda del Festival Mujeres de Cine de Granada.

Además, el ICAA ha incluido a “Las Constituyentes” dentro de la nueva categoría en la calificación de películas: ’Especialmente recomendada para la igualdad de género’, por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos". Es el primer documental que recibe esta calificación.

La película está producida por Olivavá Producciones con la participación de Canal Sur, EITB y RTVCanaria, y distribuida por OlieteFilms.

Para mas información consultar la página www.lasconstituyentes.com.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Estado Español – Política y género – Cultura – Cine. 26 oct. 12. AmecoPress.