El Instituto Canario de Igualdad organiza en La Palma unos talleres sobre herramientas 2.0 y redes sociales

24 de octubre de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Mujeres rurales | Nuevas tecnologías | Instituciones de igualdad | Empresarias | Encuentros y Jornadas | La Palma - Islas Canarias



Dirigidos preferentemente a mujeres emprendedoras o que pertenezcan a alguna de las asociaciones de la isla


La Palma, 24 oct. 12. AmecoPress.- La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, destacó hoy el potencial que supone la sociedad de la información y el conocimiento para avanzar en la igualdad de oportunidades, y afirmó que la Red se convierte en un espacio ideal para empoderar y visibilizar a las mujeres en el espacio público, así como para fomentar liderazgos.

JPEG - 85.7 KB

“Si las mujeres no acceden a la información y a la comunicación que se abre en Internet se estará generando una nueva forma de discriminación y una nueva barrera”, sostuvo Elena Máñez durante la inauguración en la Villa de Mazo de los talleres sobre herramientas 2.0 y redes sociales organizados el Instituto Canario de Igualdad, en colaboración con ADER La Palma. El objetivo de los mismos es reducir la brecha de participación de las mujeres en los espacios de innovación y tecnologías e impulsar su intervención en las redes sociales.

La directora del ICI habló de la brecha digital de género y señaló que pese a que poco a poco las mujeres han ido accediendo a Internet, “siguen existiendo diferencias importantes en cuanto a los usos y las habilidades”. Explicó asimismo las diferencias entre hombres y mujeres en los estudios avanzados sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y subrayó que existe una menor presencia de mujeres en la investigación y empleos relacionados con esta materia.

“Para superar esas diferencias tenemos que mejorar la capacitación de las mujeres”, indicó Elena Máñez, quien precisó que no se trata solo de enseñar a manejarse en Internet o en las redes sociales, “sino en mostrar el potencial que la sociedad de la información y el conocimiento tiene para las mujeres”.

La directora del ICI aludió al potencial de las redes sociales para crear y difundir opinión y apuntó que si las mujeres “no estamos presentes en ellas, nuestra visión de los problemas y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la igualdad quedarán invisibilizadas”.

“Tenemos que tener presencia también en las redes sociales y para ello tenemos que mejorar nuestras habilidades en materia de TICs para aprovechar todo el potencial que nos ofrece la Sociedad de la Información”, recalcó Máñez, quien recordó que los talleres organizados en La Palma pretenden aumentar el protagonismo de las mujeres en los sectores de la tecnología de la información y la comunicación; mejorar el desarrollo de las capacidades profesionales y de la productividad de las empresas y entidades sociales, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y fomentar la cooperación.

Estos talleres, que se enmarcan en las actividades organizadas por el ICI con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, están dirigidos preferentemente a mujeres emprendedoras o que pertenezcan a alguna de las asociaciones de la isla, y con ellos se pretende mejorar y ampliar el conocimiento de las mujeres sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y las posibilidades que les ofrecen las distintas herramientas de Google y dropbox, los blogs y las redes sociales de facebook y twitter. La segunda jornada del curso se realizará el próximo 31 de octubre.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Autonomías – Nuevas Tecnologías – Mujeres empresarias – Encuentros y Jornadas – Instituciones de Igualdad. 24 oct. 12. AmecoPress.