Organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

I Jornada de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina

24 de octubre de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Violencia sexual | Infancia | Encuentros y Jornadas



El objetivo es la sensibilización de los y las profesionales que diariamente trabajan con población inmigrante desde diferentes ámbitos en nuestro país


Madrid, 24 oct. 12. AmecoPres.- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza en Madrid, mañana, 25 de octubre, la I Jornada de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina, que pretende ser un espacio para el encuentro, el diálogo y el aprendizaje de profesionales de los ámbitos sanitario, psicosocial y educativo de todo el Estado Español.

Personas expertas a nivel nacional e internacional, como Diakhoumba Gassama, directora del equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordarán la mutilación genital femenina, las buenas prácticas en la intervención y prevención, el papel de la comunidad de origen y de los varones o la intervención desde la cooperación al desarrollo, entre otros.

El objetivo de la jornada es la sensibilización de los y las profesionales que diariamente trabajan con población inmigrante desde diferentes ámbitos en nuestro país. Julia Pérez, Presidenta de UNAF, explica que “la educación, el diálogo y la sensibilización son fundamentales, ya que permiten intervenir desde el conocimiento y prevenir la mutilación genital femenina identificando los casos de niñas en riesgo de sufrir esta terrible práctica”.

La jornada servirá para dar a conocer las causas y consecuencias de la mutilación genital femenina y acercarse a ella desde una perspectiva técnica y experiencial. Pero además, tal como señala Julia Pérez, “queremos denunciar esta forma de violencia contra las mujeres y movilizar a todos los agentes sociales y profesionales para su prevención, ya que no es solo un asunto de mujeres sino de seres humanos, y no es exclusiva de África sino una realidad también en nuestro país”.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que atenta contra la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos y la propia vida de las mujeres. Para su erradicación, UNAF desarrolla un programa de prevención que ha permitido informar y sensibilizar durante el último año a más de 50.000 personas, entre población inmigrante de riesgo y profesionales de organizaciones y servicios sociales.

Con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UNAF desarrolla un completo programa que incluye talleres de sensibilización a la población procedente de países de riesgo así como cursos de formación para profesionales de la salud, la inmigración o la sexología que atienden a esta población, con el fin de aumentar su conocimiento sobre esta práctica y fomentar el trabajo coordinado para su prevención e intervención.

Experiencia

A través de este proyecto la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), como entidad que trabaja por el bienestar de las familias, desde el año 1989, pretende reforzar su campo de actuación en el ámbito de las familias inmigrantes, y en concreto en la prevención de una práctica que daña sensiblemente la sexualidad y la vida de las mujeres, así como en la intervención paliativa cuando dicha práctica ya se ha producido.

En definitiva, a través de las diferentes actividades previstas, UNAF pretende contribuir a la sensibilización de profesionales y población de riesgo ante este hecho, y también a su disminución mediante la educación, la investigación, el trabajo coordinado con otros u otras profesionales y la creación de medidas que faciliten este trabajo.

UNAF también ha desarrollado un trabajo de investigación que ha dado como resultado la guía ‘La Mutilación Genital Femenina en España. Prevención e Intervención’, una herramienta que recopila los datos existentes, los programas preventivos en las distintas comunidades autónomas y a nivel europeo, y el abordaje desde los centros de atención a inmigrantes, ONGs y profesionales de diversas áreas. Una guía que ha sido distribuida, junto con otros materiales de sensibilización para inmigrantes, con el fin de generar conciencia social contra esta práctica.

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Estado Español – Violencia sexual – Infancia – Encuentros y Jornadas – Derechos Humanos. 24 oct. 12. AmecoPress.