Personas expertas recomiendan a la mayoría de las mujeres la vacunación frente al cáncer de cerviz

24 de octubre de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud | Salud y género



Informe “Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o lesión cervical. Encuesta de opinión y recomendaciones”


Madrid, 23 oct. 12. AmecoPress.- Cinco sociedades científicas avalan un documento con recomendaciones para la vacunación frente al cáncer de cérvix de las mujeres no incluidas en los calendarios vacunales. Así concluyen que la mayoría de las mujeres sexualmente activas, pueden beneficiarse de la vacunación por el riesgo significativo de adquirir nuevas infecciones por virus del papiloma humano (VPH) y de mayor persistencia viral que aumenta con la edad, la eficacia vacunal preventiva muy alta (cercana al 90%) y el buen perfil de seguridad, comparable al de las cohortes de vacunación sistemática, informa medicosypacientes.com.

El trabajo “Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o lesión cervical. Encuesta de opinión y recomendaciones”, se ha llevado a cabo para conocer la opinión de los ginecólogos españoles especializados en patología cervical sobre la indicación de vacunar a mujeres con infección o lesión cervical, previa o actual; revisar las evidencias disponibles en la bibliografía sobre el beneficio de vacunar a mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática y realizar unas recomendaciones para facilitar a los ginecólogos la decisión individualizada de recomendar o no la vacunación a las pacientes fuera de calendario.

Dicho documento, realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) por un grupo multidisciplinar e independiente de especialistas en patología cervical (epidemiólogos, ginecólogos, oncólogos y preventivistas), cuenta con el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia ( SEGO) y ha sido publicado en “Progresos de Obstetricia y Ginecología”, revista oficial de la SEGO.

El trabajo concluye que la mayoría de mujeres sexualmente activas que se encuentran fuera de los programas de vacunación sistemática pueden beneficiarse de la vacunación. Aunque la población naive (mujeres sin infección previa o actual por el VPH) tiene el máximo beneficio vacunal, las mujeres adultas con infección por cualquiera de los tipos del VPH incluidos en la vacuna obtienen alta protección frente al resto de tipos.

Además, las mujeres que han tenido infecciones previas por VPH y han eliminado la infección, pueden protegerse de la reinfección y reactivación; y en las mujeres sometidas a tratamiento de lesiones cervicales, la vacunación reduce el riesgo de segundas lesiones.

Los representantes de todas las sociedades que avalan el trabajo coinciden al afirmar que la vacunación y las nuevas estrategias de cribado constituyen la manera más eficaz y eficiente de prevenir el cáncer de cérvix, pero es imprescindible que ambas actividades alcancen altas coberturas en la población femenina si se quiere lograr el impacto preventivo deseado.

El estudio parte de una encuesta que, de manera consensuada, los autores dirigieron a ginecólogos españoles que desarrollan su actividad en el ámbito de la patología cervical y colposcopia. Esta encuesta evidencia que, incluso en este colectivo, hay un relativo desconocimiento y una demanda de información sobre aspectos importantes de la vacuna frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación.

Para el doctor Aureli Torné, consultor de Ginecología Oncológica del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la publicación: “La mayoría cree que hay suficiente evidencia científica para recomendar la vacunación en mujeres expuestas al VPH, aunque echan de menos recomendaciones específicas al respecto”. Así, por ejemplo, “el 66% de los encuestados prescribe la vacuna en mujeres previamente expuestas al VPH, pero sólo la mitad lo hace en mujeres con lesiones cervicales”. Respecto a la información disponible, “sólo uno de cada cuatro ginecólogos conoce protocolos específicos relacionados con la vacunación en este grupo de mujeres”.

Sin embargo, el hecho de que la respuesta inmune a la infección natural no ofrezca protección de por vida tiene importantes implicaciones a la hora de recomendar la vacunación de las mujeres previamente expuestas al VPH, independientemente de su edad.

Por otro lado, con este trabajo se pone de manifiesto que el riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH oncogénicos permanece significativamente alto a lo largo de toda la vida en las mujeres sexualmente activas. Se estima que entre el 5 y el 15% de las mujeres de mediana edad adquieren cada año una nueva infección por VPH oncogénicos.

También se ha demostrado que la persistencia de dichas infecciones, requisito indispensable para desarrollar lesiones precursoras o cáncer invasor, se incrementa con la edad porque la capacidad de respuesta inmune al VPH va disminuyendo.

Igualmente, las mujeres con lesiones cervicales son un subgrupo especialmente susceptible, respecto a la población general, de sufrir nuevas lesiones o carcinoma invasivo, incluso mucho tiempo después del tratamiento. Por tanto, la vacuna frente al cáncer de cérvix administrada antes, durante o después del tratamiento específico puede suponer un beneficio adicional a dicho tratamiento.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------

Estado Español – Salud – Salud y género. 23 oct. 12. AmecoPress.