Valencia: Festival Internacional Dona i Cinema

La conciliación familiar a debate con la proyección del documental “Iguales: ellas se mueven”

24 de octubre de 2012.

Por Maria Pereira

Cultura | Autonomías | Cine | Valencia | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



La proyección de “Malvaloca” protagonizada por Amparo Rivelles cierra el ciclo “Mujeres tras la cámara: 100 años del cine español”


Valencia, 23 oct. 12. AmecoPress.- En el ecuador del festival de cine “Dona i cinema”, el salón de actos de la SGAE acoge una jornada más las proyecciones de la sección oficial del festival. Hoy se proyectarán numerosos cortometrajes, largometrajes y documentales de numerosas partes del mundo como Noruega, Canadá, Argentina y España.

Así, entre una programación tan variada, podemos encontrar la obra de la cineasta Inés París, “Iguales: Ellas se mueven”. Se trata de un capítulo perteneciente a una serie de documentales que muestra mujeres desarrollando su trabajo en puestos tradicionalmente masculinos. La serie, que emitió TVE, surgió por diversos motivos. Por una parte, porque la directora presidió durante 6 años el CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales), lo que le llevó a estudiar la temática de género y el feminismo.

Por otra parte, la idea también surgió cuando se planteó con su hija a qué se podía dedicar en el futuro. Buscando “profesiones” para su hija, encontró una página web norteamericana que animaba a las jóvenes a formarse para oficios donde apenas había mujeres, como guardabosques o conductoras de grúas. El artículo explicaba que muchas de estas profesiones son muy interesantes, mejor pagadas que aquellas tradicionalmente femeninas (como la enfermería o el trabajo en guarderías), y muchas veces, más gratificantes.

De igual forma Inés París sostiene que el objetivo del documental es mostrar un retrato de la sociedad española en la cual uno de los cambios más notables es la incorporación de las mujeres al mundo laboral, incluso en profesiones donde nunca nadie imaginó que fueran a estar, como puede ser conducir tanques o motos de carreras; en deportes como el boxeo o en ámbitos como el sacerdocio.

La directora sostiene: “A través de este retrato se ve la energía de las mujeres pero también se descubren las dificultades a las que se enfrentan (sin duda la mayor de todas conciliar una vida profesional con el cuidado de los hijos que sigue recayendo sobre nosotras).” Además también lanza una pregunta al aire para que el público reflexione sobre el tema: “¿Merece la pena “ser iguales” en profesiones donde los valores imperantes son los del patriarcado; piénsese en la violencia, la agresividad o el riesgo extremo?”

Por otra parte, la sede del Museo de Bellas Artes de Valencia acoge el martes 23 de Octubre la proyección de la película “Malvaloca” que cierra el ciclo de “Mujeres tras la cámara: 100 años del cine español”, en representación de la época de la Dictadura española. La película narra la historia de Rosita, a quien todos llaman Malvaloca. Una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Pero todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita.

Su inclusión en el ciclo de este año tiene mucho que ver con su vínculo al lema del festival de 2012 ’Transfronterizas’. En sus inicios “Malvaloca” fue una obra de teatro que se convirtió en libro y posteriormente varias veces en película pero se inspiró originalmente en una copla tradicional malagueña. El tratamiento que ha tenido ha variado dependiendo de la época en la que se representara, aunque destacan que trata temas de desigualdad entre los géneros tan relevantes en la actualidad como en épocas pasadas.

Así, Amparo Rivelles ha sido nombrada Madrina de honor en el II Festival de cine Dona i Cinema. En cuanto a su trayectoria profesional, cabe destacar que fue una de las actrices cinematográficas más populares de la década de los cincuenta, y pasó a convertirse luego en intérprete de prestigio en los escenarios teatrales. A sus méritos, cabe sumar una prolongada presencia en México, donde completó una trayectoria importante en el teatro, el cine y la televisión.

En la misma tarde se proyectan varias obras en las que destaca el cortometraje de ficción “SSSH!” (una apuesta arriesgada de la directora Laura M. Campos, en la que los afamados Aura Garrido y Ramón San Roman encabezan un gran reparto de actores) y “Es Necessiten Petons, de Ana Victoria Pérez, una producción valenciana, rodada en valenciano y que ella misma presentará en la sala acompañada de su equipo.

El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden por primera vez Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes Pío V y Club Diario Levante.

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Autonomías – Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Encuentros y Jornadas. 23 oct. 12. AmecoPress.