Valencia: La multiculturalidad en “Dona i Cinema”

22 de octubre de 2012.

Por Maria Pereira

Cultura | Autonomías | Cine | Valencia | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



Se presentan filmes de China, Colombia, Francia, Venezuela, España


Valencia, 22 oct. 12. Redacción AmecoPress.- El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se viene celebrando del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones, que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que ha incluido, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden por primera vez Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes Pío V y Club Diario Levante.

El corto “Fracaso escolar” de Gracia Querejeta


En cuanto al panorama nacional, se ha presentado el cortometraje “Fracaso escolar”, dirigido por Gracia Querejeta y protagonizado por Adriana Ozores y Aron Piper. La obra narra la historia de una madre que acompaña a su hijo a la parada del autobús. Pero como cada mañana, les toca hacer turnos puesto que desde el asiento no se ve llegar al autobús, y como cada mañana, lo pierden, con lo que el chico llega tarde al colegio. Una trama que nace de una experiencia real de la directora, bastante similar a la que relata el corto, puesto que durante una época Gracia acompañaba a su hijo a la parada del autobús por las mañanas. Es así como la directora sostiene que surgió la obra, por necesidad de narrar en la pantalla una experiencia personal y al mismo tiempo poder realizarlo en tono de comedia.

JPEG - 11.9 KB

La directora se siente muy afortunada de poder lanzar al público un proyecto en una época tan delicada como la que vivimos hoy en día, y remarca: “No siempre he hecho lo que he querido pero hasta la fecha he seguido trabajando de forma regular tanto en cine como en televisión.” Además da las gracias por la elaboración de un festival que apoye el trabajo de la mujer audiovisual. Puesto que según Gracia, todo festival de cine sirve en mayor o menor medida para promocionar las películas que se proyectan en el certamen, pero uno dedicado íntegramente a mujeres lo concibe como una forma espléndida de fomentar y dar a conocer las obras de tantas mujeres.

Así mismo, el festival acoge obras tan dispares como “Being with clay” la cual abre las puertas al arte antiguo de la cerámica a través de una serie de vidas reveladoras. Un documental cuya directora, Tan Hongyu nos trae desde China. También se proyectará , el documental “Retour, vers un point d’equilibre” una obra traida desde Francia donde su directora Nadia Chouieb sugiere un viaje visual subjetivo, realista y simbólico al mismo tiempo, en el que se cuestiona el sentido de la identidad.

Por otra parte, Bibiana Márquez dirige “La Tarea” un cortometraje de ficción con denominación de origen colombiana. En la que se cuenta la historia de Sergio, un niño campesino al que le ponen la ardua tarea de decidir que quiere ser de mayor. Dentro del panorama nacional también contaremos con “Los amores difíciles” un largometraje de Lucina Gil que retratar varias historias reales de amor imposible a lo largo de un verano.

Así mismo se proyectará el cortometraje de ficción dirigido por Angela Armero, titulado “Entrevista”, una entrevista de trabajo, en la que el trabajo es lo de menos. También se proyectará “Camping”, el corto de ficción de Pilar Gutiérrez. Un matrimonio que decide irse a vivir a un camping con sus hijos ante el desahucio de su piso y la pérdida de empleo. Y “Lo que creas tú”, una obra de Yolanda Liesa que trata sobre la pérdida de la inocencia y sobre esas mentiras piadosas que acunan nuestra niñez.

“Cenizas eternas” y “Retratos de Luz”

PNG - 93.2 KB
cenizas eternas

Pero las miradas de esta jornada están puestas en dos obras, “Cenizas eternas” un largometraje de Margarita Cadenas que opta al Statuette 2012 y que narra el viaje inolvidable en la selva amazónica, de una madre y su hija a través del espacio, el tiempo y la espiritualidad.

La segunda obra en la que se posan todas las miradas es la videocreación “Retratos de Luz”. Proyecto de la valenciana Salvia Ferrer Boullosa, que pretende causar una gran impresión en su tierra natal. La obra surge por la colaboración de la directora con la Asociación Arco Iris Ríe, dirigida por Cari Roig. Así, Salvia y Cari Roig grabaron el trabajo social que realiza en el centro penitenciario de Picassent con el objetivo de que el trabajo de Roig traspasara las fronteras de la propia cárcel. La directora afirma: “Con esos audiovisuales me di cuenta que las personas no querían saber nada de la gente que está en prisión, que era como una especie de tabú.”

La cineasta valenciana persigue un objetivo claro con su obra, hacer reflexionar al público. Intenta que se reflexione sobre los prejuicios y sobre la solidaridad que la sociedad presupone que tiene. Además también busca que se reflexione también sobre el papel de la mujer, y ya no sobre los derechos que deberían tener en el Mercado laboral ya que, todavía hoy, existen muchas mujeres analfabetas en la ciudad de Valencia que ni siquiera saben que tiene derechos.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------------

Autonomías – Cultura – Cine – Mujeres Creadoras – Encuentros y Jornadas. 22 oct. 12. AmecoPress.