Miércoles, 24 de mayo de 2017.

Noticias

La ultraderecha quiere abolir el derecho al aborto

La policía acude a las clínicas madrileñas ante las concentraciones convocadas hoy por el movimiento antiabortista

Estado Español, Aborto, Derechos humanos, Madrid, Viernes 28 de diciembre de 2007, por Teresa G. Espejo


Las clínicas autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Madrid contarán hoy con protección policial para impedir que los grupos de ultraderecha agredan a las personas que trabajan en estos centros o a sus instalaciones, tal y como ha ocurrido esta semana en la clínica Dator. Empar Pineda, portavoz de Isadora, aseguró a AmecoPress que la Delegación del Gobierno ha enviado efectivos policiales para proteger las clínicas ante las concentraciones que celebran hoy en sus puertas los mal llamados grupos provida, pues en realidad son organizaciones por la penalización del aborto.

“Nuestros peores presagios se han cumplido” con la agresión a la clínica Dator, declaró Pineda. Las clínicas han solicitado protección oficial después de que el Tribunal Superior de Justicia autorizase la concentración a una organización “sospechosa de no guardar los comportamientos democráticos ni de educación”, pues la organización convocante, Alternativa Española, está liderada por una persona del entorno del partido fascista Fuerza Nueva.

Además, las clínicas autorizadas para la IVE de Madrid no han tramitado ninguna cita para el día de hoy, con el fin de evitar que las mujeres tengan que pasar por el acoso físico y los insultos verbales que los integrantes del movimiento por la penalización del aborto puedan manifestar a su llegada a los centros.

El Día de los Santos Inocentes que se celebra hoy, 28 de diciembre, es la fecha escogida por los grupos antiabortistas para manifestarse en la calle pidiendo la penalización del derecho de las mujeres a abortar, y cada año se repiten las agresiones, como ocurrió en 2006 en la clínica Isadora, “que amaneció con los cristales rotos”, según recuerda su portavoz.

Mala praxis de la Sanidad

Empar Pineda criticó la actitud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid porque “habla mucho de que le preocupa la salud de las mujeres”, excusa con la que ha cerrado de forma cautelar dos clínicas, pero “la salud de las mujeres les importa un comino”. Lamenta también el silencio de la Consejería ante las “mentiras y falsedades” que están publicando medios de comunicación como ABC, La Cope o Intereconomía, pues ninguna autoridad sanitaria se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández, aseguró que “estamos viendo un ataque muy fuerte de grupos fundamentalistas que están en contra de los derechos de las mujeres” porque el aborto forma parte de los Derechos Humanos fundamentales.

Ante el recrudecimiento de la presión antiabortista, Hernández manifestó que el Consejo madrileño de las Mujeres hará todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres. Respecto al cierre cautelar de clínicas autorizadas, defendió la presunción de inocencia y manifestó su temor porque “esto se convierta en otro Severo Ochoa”, en referencia a la persecución del personal de urgencias del hospital de Leganés.

“Lo que hace tres meses administrativamente estaba correcto, ahora no lo está. Esos ataques a profesionales de la sanidad se tiene que acabar, la inseguridad de las mujeres que van a las clínicas y les gritan de todo, se tiene que terminar y hay que garantizar su confidencialidad, porque si yo voy al oncólogo mis datos no están por ahí, y el derecho abortar debe ser recogido y asumido por la sanidad pública”, señaló Lourdes Hernández.

Garantizar el derecho

Por otro lado, la responsable de Políticas de Igualdad el PSOE, Ángeles Álvarez, defendió la inocencia de las clínicas madrileñas y reprobó el acoso a los centros y a su personal por parte de los que “se autodenominan provida, aunque en realidad son anti derechos reproductivos” que buscan abolir abolir el aborto.

Álvarez consideró que la Consejería de Sanidad está realizando una mala praxis al no asumir la responsabilidad de garantizar el derecho al aborto de las mujeres y denunció el aumento del número de interrupciones del embarazo registradas en Madrid en los últimos años. “La tasa de abortos de ha duplicado durante el gobierno del PP, que desde su llegada borró del mapa el plan del uso masivo del preservativo”, enfatizó Álvarez.

La responsable de Igualdad del PSOE aseguró que su partido tiene claro que es necesario modificar la actual ley del aborto para garantizar a las mujeres este derecho, y el debate está abierto a nivel interno para definir la fórmula más apropiada de emprender esta actualización normativa.

En este sentido, Empar Pineda, portavoz de Isadora, se mostró optimista ante la unión que se ha logrado por parte de la profesión sanitaria, el movimiento feminista y las asociaciones que trabajan por la salud sexual y reproductiva, pues a su juicio puede servir para conseguir que el derecho a la IVE se cumpla y se haga dentro de la sanidad pública.

Ante la escalada de agresiones a las clínicas y profesionales, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado una manifestación el día 12 de enero en defensa del derecho al aborto libre y gratuito.


Foto: AmecoPress. Pie de foto: Empar Pineda.

Archivo adjunto: Corte de Audio Empar Pineda.


Estado español-aborto-derechos humanos; 28 diciembre (07) AmecoPress

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: