Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

’Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, Biznaga de Oro del Festival de Málaga

En el film se hace una defensa a ultranza de la educación pública

Autonomías, Cultura, Cine, Mujeres creadoras, Liderazgo, Málaga, Jueves 3 de mayo de 2012, por Sonia López


Málaga, 03 may. 12. AmecoPress/Andalucía.- Por sorpresa, la película Els nens salvatges (Los niños salvajes) de Patricia Ferreira fue la ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. El palmarés la confirmó como gran triunfadora de la decimoquinta edición del certamen, no sólo a tenor de la Biznaga de Oro a la mejor película, sino también de los premios al guión (Patricia Ferreira y Virginia Yagüe), actor de reparto para Álex Monner, y mejor actriz de reparto para Aina Clotet.

Rodada y coproducida en Sevilla, esta historia de adolescentes problemáticos, en cuyo reparto figura también la ganadora de un Goya por Pa negre, Marina Comas, logró imponerse fuera de pronóstico.

La película narra la historia de Alez, Gabi y Oky, tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Los tres son unos desconocidos para sus padres, sus profesores y para ellos mismos. Por ello, su aislamiento emocional llevado a extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad.

La directora ha resaltado que en ’Els nens salvatges’ hay "muchos temas" y cada uno encuentra el lado que más le interesa, pero, sobre todo hace una defensa de la educación pública y eso "por desgracia está de moda". Al respecto, ha elogiado el trabajo de los docentes, de los que ha dicho "son unos héroes; es un trabajo heroico".

Ha criticado los recortes en la enseñanza, asegurando, al respecto, que "la Educación y la educación pública no sólo necesita el dinero que tiene sino el doble del que tiene y ahí nos estamos jugando el futuro de un país, un futuro al que nunca hemos llegado pero al que alguna vez tendremos que llegar".

Ferreira ha señalado que se trata de un proyecto llevaba "muchísimo tiempo" intentando "sacar adelante" y ha reconocido que no tiene ningún caso cercano mediante el cual se inspirase para desarrollar la idea.

Ha asegurado que la película ’La clase’, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, le sirvió para saber que la cinta "se podía hacer, que se podía trabajar con adolescentes y que se podía conseguir esa verdad que yo buscaba, se trataba de proponérselo". Asimismo, ha añadido que también se dio cuenta de que se pueda hacer una película con actores no tan profesionales y "dándole un margen de libertad para que más allá de un guión estricto se expresaran".

Además, ha recordado que ha habido una amplia labor de documentación, visitando colegios, hablando con profesores o en las clases. "Nos hemos empapado del trabajo de los profesores en la educación pública", ha aclarado.

La directora ha asegurado que desde un principio "tenía claro" como iba a ser el final. Sobre el rodaje, ha indicado que desde primera hora "sabía que estaba haciendo un tipo de trabajo distinto" y "entre todos hemos conseguido libertad en la puesta en escena".

Ha indicado, asimismo, que la cinta va dirigida a "un amplio espectro" de espectadores, ya que se trata de una película que "la hemos hecho con tantas implicaciones y tiene personajes que defienden posturas diferentes".

Aina Clotet, una de las actrices del largometraje que interpreta a una profesora, ha explicado sobre su personaje que llega con "mucha fuerza" para intentar cambiar las cosas, pero "le cuesta" porque se encuentra con "un discurso prefabricado y con muchos prejuicios".

La actriz Marina Comas ha manifestado que antes de realizar ’Pa negre’, película por la que tiene un premio Goya a mejor actriz revelación, le daba mucha "vergüenza todo" y ahora "veo por donde van las cosas y no me sorprende tanto todo".

Por su parte, Alex Monner ha señalado que no se parece a su personaje Gabi, porque con sus padre tiene "muy buena relación y en el colegio voy muy bien, de momento". Durante la rueda de prensa aseguro estar muy nervioso, ha afirmado que es "impresionante" recibir el galardón.

Los actores Albert Baró y Marina Comas han manifestado que esos personajes que interpretan están en los colegios, aunque han aclarado que "no es un caso que se pueda generalizar".

Por último, Ana Fernández, que interpreta a la madre de uno de los jóvenes, ha declarado que su personaje "le da una posibilidad y confía" en su hijo, y por ello "apuesta" por él. "Me parece muy sensato lo que hace", ha sentenciado.

También Ferreira ha explicado que sabía que en este filme se tocan "temas sensibles", entre ellos, el papel de la educación. Al respecto, la guionista Virginia Yagüe ha indicado que ha sido una cinta de "largo recorrido", al tiempo que ha asegurado que, aunque en un principio puede ser un tema problemático, "estamos en el mejor de los escenarios para exponer una idea como la que tiene la película".

Obra de Patricia Ferreira

Estudió en Madrid las licenciaturas en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense.

Comenzó como crítica de cine en TVE y en la revista Fotogramas y, más tarde, trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas culturales, informativos y documentales.

En 1999 se produce su debut en el cine, siendo guionista y directora de “Sé quién eres”, película le valió la nominación a la mejor dirección novel, y obtiene otras dos nominaciones, al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto) siendo ganadora de la última.

En 2002 estrena “El alquimista impaciente” adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado, la película obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero).

En 2004 se estrena el documental “En el mundo a cada rato” en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo.

Un año después estrenó su último largometraje “Para que no me olvides”, en donde realiza uno de los últimos papeles de Fernando Fernán Gómez, que fue nominada a tres Goyas (Actriz protagonista, de reparto y dirección artística.

En 2009 realizó el documental “Señora de” que, al igual que sus anteriores largometrajes, fue proyectado en Seminci.

Desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Autonomías – Cultura – Cine – Liderazgo – Mujeres creadoras. 03 may. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: