Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias
CC.OO

Los recortes del Ministerio de Educación degradarán el sistema educativo, reducirán logros y destruirán empleo

La secretaria de Política Social, Rosana Costa, acusa al Gobierno de romper el consenso político en torno a la educación “como factor estratégico para promover el cambio de modelo productivo”

Estado Español, Economía, Comunicados, Políticas de Igualdad, Educación, Madrid, Miércoles 18 de abril de 2012, por Redacción


Madrid, 18 abr. 12. AmecoPress.- Con el Plan de ajuste presentado ayer por el ministro Wert en la Conferencia Sectorial de Educación y con los recortes en programas e inversiones que recogen los presupuestos para 2012, CCOO cree que el Gobierno se desmarca del gran consenso social y político, compartido también por el Partido Popular cuando estaba en la oposición, en torno a considerar la educación y la formación profesional como elemento prioritario y estratégico para promover el cambio de modelo productivo que necesita este país y contribuir al desarrollo personal y profesional del conjunto de la población.

Recortar el presupuesto para becas, suprimir la inversión pública para plazas de educación infantil, aumentar la ratio de alumnos por clase o paralizar la adecuación y ampliación de la formación profesional, entre otras cuestiones, y sumados a los recortes autonómicos que ya se han venido produciendo, tendrán como resultado un retroceso en los niveles de universalización y equidad alcanzados, dos de los principales avances de nuestro sistema educativo.

Minorar la financiación educativa, ya de por sí insuficiente, supone ahondar en los importantes problemas que arrastramos desde hace años, tales como: el alto nivel de las tasas de fracaso escolar y de abandono educativo temprano, la falta de vinculación entre el sistema de formación profesional y el sistema productivo, la escasa oferta de educación infantil de primer ciclo irrenunciable por su función educativa y social, o la insuficiente e inadecuada oferta de formación profesional que no se ajusta a las expectativas de jóvenes y trabajadores , ni a los requerimientos de la economía en general.

La secretaria de Política Social de CCOO, Rosana Costa, advierte que la decisión del Gobierno de poner la educación al servicio del objetivo de déficit, es incompatible con la necesidad ineludible de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, para no distanciarnos aún más de determinados estándares europeos, que restan oportunidades de desarrollo personal y profesional al conjunto de la población española, con respecto a la ciudadanía europea y nos condena a un modelo productivo de segunda clase que nos aleja de las economías más dinámicas y con mayor potencialidad del entorno europeo.

Además del coste social de estos recortes, el gobierno contribuye a la destrucción de empleo provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo ya existentes y la renuncia de creación de nuevos puestos derivados de la inversión necesaria para cubrir los vacíos de cobertura existentes por ejemplo, en educación infantil y formación profesional.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------------

Estado Español – Comunicados – Política – Educación – Políticas de Igualdad. 18 abr. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: