La Ceremonia de la Confusión

9 de marzo de 2012.

Por María Llaneza

Madrid | Opinión | Movimiento feminista



Una sentencia declara la nulidad de la actual Junta Directiva de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM)


Madrid, 09 mar. 12. Las asociaciones que conforman la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), están asistiendo desde el pasado cuatro de junio a una ceremonia de la confusión, auspiciada por una Junta Directiva ilegitima, según el fallo de una sentencia recientemente emitida por un Juzgado madrileño.

La citada sentencia declara nulas de pleno derecho las elecciones celebradas y por tanto también anula la proclamación de la Junta Directiva elegida en las mismas. A pesar de esto, la actual Junta sigue actuando como si nada hubiera pasado y convoca nuevas elecciones cuando de hecho no está legitimada para hacerlo y además emplaza a la que debería ser la parte convocante para que presida esta Asamblea en el día y hora que han decidido y sin tan siquiera, haberla consultado si ese día ella está disponible.

Los antecedentes

Todo empezó en marzo de 2010, cuando hubo elecciones estatutarias a Junta Directiva. Se presentaban dos listas, que encabezaban, Rosa Fernández Sansa por la Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones y Rosa Escapa por la Federación de Mujeres Progresistas. Tras muchas conversaciones no exentas de tensión, se acuerda presentar y así salió elegida, una sola lista con la representante catalana como presidenta. Esta candidatura que aparentaba ser de consenso, en definitiva solo fue el resultado de fuertes presiones y ya desde su origen, las integrantes de la Junta Directiva tuvieron fuertes desencuentros que se plasmaron en una crítica constante y permanente a la forma de proceder de la Presidenta y de la Secretaria General.

Así las cosas, un año después la convivencia era prácticamente inviable por la fuerte contestación de una parte de la Junta Directiva. A pesar de ello, CELEM seguía gestionando importantes proyectos de alcance europeo. Un ejemplo de la proyección europea que tenía esta Coordinadora, fue la organización de la Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres (LEF) celebrada en junio de 2010 en Madrid y que tuvo un gran resultado y a la que asistieron mujeres que representaban a todos los países que conforman la Unión Europea que habían solicitado su adscripción. En la organización y apoyo de esta asamblea general, también colaboró el extinto Ministerio de Igualdad.

La asamblea de la discordia

Dado que la crispación iba en aumento y la deslealtad era moneda común, comenzó la huida de las asociaciones. La primera que abandona CELEM es la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Su representante que ostentaba el cargo de Secretaria General fue la primera en dimitir ante el caos, desgobierno y falta de respeto.

La Presidenta convoca una Asamblea Extraordinaria para la elección de una nueva Junta, el 4 de junio de 2011. Previamente se habían enviado a todas las asociaciones, las normas estatutarias para la elección. El punto 2 del orden del día se refiere a: Presentación de candidaturas, defensa de las mismas y elección de una nueva Junta Directiva.

Como en la elección anterior, se presentan nuevamente dos candidaturas que están encabezadas por las mismas personas y por las mismas asociaciones. La sorpresa surge cuando las representantes de la candidatura encabezada por Rosa Escapa impiden la presentación de la lista encabezada por Rosa Fernández Sansa. La razón que esgrimen es que la lista no contiene once asociaciones distintas sino sólo cinco.

A pesar que los estatutos de la Coordinadora son muy claros y en su Art. 17 dice bien claro: “La Junta directiva será elegida entre las diversas candidaturas, si las hubiere, con votación secreta y por el sistema proporcional y las responsabilidades señaladas más arriba corresponderán a la lista más votada”.

Las responsabilidades a que se refiere son los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria y Tesorería y también especifica que “las candidaturas deberán ser completas. Solamente se menciona que estarán compuestas por presidenta, dos vicepresidentas, tesorera, secretaria general y seis vocales”. En total serán once personas sin determinar que deben representar a once asociaciones diferentes.

Conviene señalar que la elección es proporcional. Y algo muy importante, CELEM se creó con catorce asociaciones y difícilmente se podrían presentar dos candidaturas con once asociaciones. Ya desde su fundación se daba la posibilidad de que fueran personas y no asociaciones.

Y como si de un movimiento asambleario se tratara, y haciendo caso omiso de los estatutos, proponen que no se pueda presentar la candidatura encabezada por la Plataforma Catalana; se vota, sale que no y no hay más que hablar. Deciden que solamente se puede presenta la lista encabezada por la Federación de Mujeres Progresistas y sale. El conflicto está servido.

Asociaciones que abandonan

Ante este clima de autoritarismo el malestar se hace patente y comienzan a abandonar CELEM otras asociaciones. La primera que lo hace es la citada anteriormente, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, le sigue el Forum de Política Feminista y la última en irse fue la Federación de Mujeres Juristas Themis, organizaciones todas ellas que se han destacado por su trabajo comprometido con la causa de las mujeres desde sus diferentes ópticas profesionales y sobre todo por su carácter independiente, ajeno a las influencias políticas partidistas. Y no se descartan nuevas deserciones que pondrían en peligro la viabilidad y pluralidad de esta Coordinadora.

Se interpone la demanda

Las cinco asociaciones manifiestan su disconformidad. Consideran que han sido atropellados y vulnerados sus derechos y ante esta situación de impotencia y nepotismo deciden apoyar la impugnación de esos acuerdos. Es la Plataforma Catalana de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres quién entabla la demanda contra la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres y ha sido el Juzgado quién finalmente le da la razón “Declaro la nulidad de los acuerdos adoptados en la Asamblea general del día 4 de junio de 2011 respecto al punto 2º del orden del día con imposición de las costas a la demandada”.

En este estado de cosas, todo hace indicar que la demandante y anterior presidenta, Rosa Fernández Sansa deberá convocar nueva asamblea para volver a tratar el punto 2 y elegir Junta Directiva.

Comienza la ceremonia de la confusión

Ante algo tan sencillo como ponerse en contacto con la Asociación demandante para ver como se lleva a efecto el cumplimiento de la sentencia, todo ello pasa a convertirse en un galimatías más propio de “jefecillos despóticos” que de personas que representan a una organización seria como es CELEM.

Rosa Escapa que es la que lidera toda esta confusión, donde nada es lo que parece, que no llama a las cosas por su verdadero nombre y que defiende lo uno y lo contario, decide convocar una reunión el día 10 de marzo de 2012, argumentando que “como la sentencia es de las ejecutables con carácter provisional entendemos que para ahorrarnos tiempo y dinero y con carácter provisional ya que la podemos apelar y eso haremos, os propongo que volvamos a la discusión del punto nº 2 de la Asamblea anulado por el Juzgado”.

La convocatoria no se sabe muy bien si es reunión de amigas, asamblea, continuidad de la anterior, para acabar ordenando a la presidenta legítima a que presida ese no se sabe qué.

Y para seguir rizando el rizo y gastar dinero, se va al juzgado a comunicar que quiere ejecutar la sentencia aunque tenga carácter provisional, y le dice al Sr. Juez que acata pero que la recurre. Una cosa y la contraria; Arre y Sooo...

Y para seguir gastando ese dinero que no quieren “despilfarrar”, presentan recurso de apelación a esa sentencia que quieren acatar con tanta urgencia. Mientras tanto, siguen enviando comunicados a las socias que rayan en el sin sentido.

En este estado de cosas, lo único que cabía esperar es que Rosa Fernández, representante de la Plataforma Catalana le comunica al Juez que no reconoce a esa Junta Directiva y por ello no presidirá algo que no se sabe lo que es y así lo notifica mediante un burofax a la Coordinadora. Conviene señalar que las asambleas extraordinarias aunque las soliciten el número de socias que determinen los estatutos, la convocatoria siempre debe hacerla, la presidenta legitima que en este caso es Rosa Fernández Sansa.

Al cierre de esta edición, siguen los comunicados de Rosa Escapa donde ya ordena como si del juez se tratara, que Rosa Fernández debe presentarse para continuar con la discusión del punto 2 de la asamblea de hace un año. Eso si, recalcando que su único deseo es ejecutar una sentencia, con la que no están de acuerdo y por eso la han recurrido.

Y como traca final, parte de la anterior Junta Directiva que también está integrada en la actual ya ilegitima, manifiestan no estar de acuerdo con las decisiones que ha tomado Rosa Fernández. Faltaría más.

Foto: Paloma Gil, Soledad Muruaga y Rosa Escapa, tesorera, vicepresidenta y presidenta de la ilegitima Junta Directiva.

---------------------------

Opinión – Movimiento Feminista. 09 mar. 12. AmecoPress.

Lo más leído