Lunes, 20 de agosto de 2018.

Noticias
Catalunya

Jornada sobre prevención de la Mutilación Genital Femenina organizada por La Generalitat

Más de 100 especialistas han asistido al seminario promovido por los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Interior

Autonomías, Instituciones de igualdad, Infancia, Violencia de género, Violencia sexual, Lunes 27 de febrero de 2012, por Redacción AmecoPress/Cataluña


Barcelona, 26 feb. 12. AmecoPress/Catalunya.- La Generalitat de Cataluña, por medio de los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Interior, ha organizado en Barcelona la jornada “La mediación comunitaria: herramienta clave para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF)” a la que han asistido más de 100 especialistas de los circuitos territoriales contra la violencia machista, especialmente de los ámbitos de atención a las mujeres, social, policial, sanitario y educativo.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer entre las personas asistentes, la mayoría de las cuales tienen un contacto habitual con niñas o adolescentes en riesgo de ser mutiladas, el valor de la mediación intercultural comunitaria como herramienta fundamental para la prevención de la MGF. También se han difundido buenas prácticas a nivel internacional y nacional.

La inauguración ha estado a cargo de la presidenta del Institut Catalá de les Dones (ICD), Montserrat Gatell, y el director general para la Inmigración, Xavier Bosch. Gatell ha instado a “trabajar con y para la comunidad para promover un cambio de mentalidad en relación a estas prácticas” y se ha referido a la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista como “paso de gigante, puesto que reconoce la MGF como agresión a los derechos de las mujeres”.

La responsable de la ICD también ha avanzado que de cara a los próximos años “tenemos voluntad de promover actuaciones de lucha contra la MGF sobre todo a nivel preventivo, pero también reactivo, para garantizar los derechos de las mujeres”.

Por su parte, Xavier Bosch ha hecho énfasis en la importancia de las 67 mesas locales de prevención de la MGF desplegadas al conjunto Cataluña: “son la plasmación activa de la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes departamentos e instituciones que marca el Protocolo de prevención de la Generalitat”. El director general también ha reconocido el papel de las comunidades y las entidades que trabajan en la prevención de esta práctica.

La jornada también ha incluido una conferencia a cargo de Sira Vilardell, responsable del área de Acción Comunitaria e Interculturalidad de la Fundación Sale. A continuación se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre buenas prácticas con Enric Alloza, responsable de la entidad Suficientes Ablaciones; Cheriff Samsidine, imam de Arbúcies; y Aissatou Gaye, mediadora de Médicos del Mundo. El director general de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, ha sido el encargado de concluir y cerrar estas jornadas.

Fotos: ICD.

-------------------

Autonomías – Violencia de género – Instituciones de Igualdad – Encuentros – Infancia. 26 feb. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: