Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Guatemala: la discriminación cultural, social, económica y política, violenta gravemente a las mujeres

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

Internacional, Situación social de las mujeres, Derechos humanos, Guatemala, Lunes 30 de enero de 2012, por Redacción Cerigua


Guatemala, 28 Ene (Cerigua).- La discriminación cultural, social, económica y política es el segundo tipo de agresión contra las mujeres en Guatemala y ocupa un 8.8 por ciento del total de denuncias registradas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), según el Informe Anual Circunstanciado de la entidad.

De acuerdo con la información, la situación de exclusión que sufren las mujeres es preocupante pues las constantes denuncias ponen de manifiesto las graves violaciones a los derechos humanos de las guatemaltecas, lo que limita su desarrollo integral.

Según el documento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el desarrollo de sus funciones a favor de la defensa de las garantías humanas elaboró el informe “El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”, que subraya que la discriminación contra esta población se sigue reflejando.

El estudio de la CIDH revela que las mujeres siguen sufriendo violaciones a sus derechos, las que se reflejan en el mercado de trabajo, en el acceso limitado a la seguridad social, en las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas, en comparación con los hombres; la grave situación de pobreza y exclusión social que las afecta y las reducidas oportunidades de participación existentes para las indígenas y afrodescendientes.

La PDH indicó que la Comisión ha identificado tres ámbitos en particular donde se manifiestan formas de discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), los cuales son en la educación, en el trabajo y en las esferas relacionadas con su acceso y control de recursos económicos.

El documento señala que la garantía de los DESC tiene un efecto multiplicador en el ejercicio de todos los derechos de la población femenina.

Modalidades históricas de discriminación han hecho que las mujeres guatemaltecas se vean excluidas del pleno goce de los beneficios del desarrollo nacional, así como de una participación plena en los correspondientes espacios de adopción de decisiones, subraya la información.

Las mujeres siguen estando sub representadas y tropiezan con serias limitaciones para ejercer sus derechos en las esferas económica y laboral, son desproporcionadamente más pobres que los hombres guatemaltecos, tienen menos acceso a la educación y a la asistencia sanitaria, padeciendo altos niveles de mortalidad materna y desnutrición.

Finalmente, el informe de la PDH subraya que las mujeres indígenas y las mujeres atrapadas en situaciones de extrema pobreza suelen sufrir múltiples modalidades de discriminación y exclusión social.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------

Internacional – Situación social de las mujeres – Derechos Humanos. 30 ene. 12. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: