La FEPAIO presenta un estudio la figura de agente de igualdad

25 de enero de 2012.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Instituciones de igualdad



Este informe expone la evolución del nivel de demandas y contrataciones por Comunidades Autónomas entre el 2001 y el 2008


Madrid, 25 enero 2012. AmecoPress. En la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, mañana 26 de enero la Asociación Catalana de Profesionales de la Igualdad de Género ha organizado un acto para presentar el Estudio sobre la “Situación de la Figura de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en España y propuestas para una certificación profesional”.

Este documento ha sido elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fundamentándose en la necesidad de sistematizar, organizar y alcanzar una definición consensuada sobre la profesión.

Los objetivos generales del estudio es mostrar cuál es la situación de la referida profesión en España y en cada una de las CCAA, estableciendo cuál ha sido su evolución y desarrollo, principalmente en el ámbito público, en estos últimos años, y homologar el perfil profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades y definir una propuesta formativa para una certificación profesional.

 Este estudio expone la evolución del nivel de demandas y contrataciones por Comunidades Autónomas de Promotoras y Promotores de Igualdad y de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre el 2001 y el 2008, centrándose en Agentes de Igualdad por ser éste, el perfil objeto de estudio. El estudio se finalizó en 2009.

Marta Mas, presidenta de FEPAIO señala que en este informe se constata que “en tiempos de bonanza laboral, las personas que se incluyen dentro del perfil profesional de las y los promotores que trabajan en mayor medida que las y los AIO,s pero en tiempos de escasez, el primer grupo sufre más sus efectos”. Mas también agrega que “el número de mujeres que desempeñan las funciones de igualdad es de un 96 por ciento frente a un 4 por ciento de hombres”.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la feminización de la profesión de AIO es un hecho que se viene constatando desde la creación de esta figura tanto a nivel europeo como estatal y autonómico. Consecuencia de la segregación ocupacional horizontal del mercado de trabajo, que se produce a su vez en un área del mercado feminizada como es la desarrollada en el ámbito de lo social.

Otro resultado es que la subcontratación de AIO,s en Administraciones Públicas a través de una empresa privada es una práctica habitual desde hace unos años, en algunas instituciones. A pesar de la Ley de Igualdad, la precariedad en la profesión sigue siendo una constante.

Propuestas formativas

La segunda parte del estudio se centra en el análisis de la situación actual de la formación de las y los Agentes de Igualdad con el fin de elaborar una propuesta formativa homogénea que sirva de sustento para la posterior certificación profesional. En la oferta formativa actual se observa que la carga lectiva de la formación en Igualdad no es homogénea, va entre jornadas de 10 horas hasta un total de 1500.

Igualmente, destaca que entre las Instituciones que organizan, también hay una gran diversidad de criterios y contenidos. Solo se observa una base común: La Igualdad.

La propuesta final de la definición del perfil profesional, los contenidos de la formación y la carga lectiva de la formación nos proponemos que este enmarcada en los parámetros contenidos en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Basado en los criterios que marca el programa VERIFICA de la Agencia Nacional de la Acreditación de la Calidad.

Por ello, según Marta Mas explica que desde FEPAIO esperan que este estudio aporte los datos y conclusiones necesarios para desarrollar un proceso de trabajo conjunto entre todos las y los agentes implicados, “que permita avanzar en el proceso de homologación y unificación formativa del perfil profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

Para más información www.fepaio.org.

Fotos AmecoPress

 -------------

Estado Esoañol – Instituciones de igualdad – Empleo y género – Situación social de las mujeres; 25 enero (12); AmecoPress