La Policía Nacional desarticula una red de trata de personas con fines de explotación sexual

20 de enero de 2012.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Instituciones de igualdad | Trata



La organización captaba a mujeres paraguayas para introducirlas en España para que trabajasen en clubes de alterne


Madrid, 20 enero 2012. AmecoPress. Una operación desarrollada por agentes de la Policía Nacional de Cuenca, Albacete y Valencia, ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de mujeres paraguayas para su explotación sexual en clubes de alterne de España.

En la acción conjunta realizada ayer, han sido detenidas dieciséis personas, a tres de las cuales se les imputan delitos de trata de blancas y otros relativos a la prostitución. Las otras trece personas detenidas han sido arrestadas como presuntos autores de infracciones a la Ley de Extranjería. Aunque, no se descartan la detención de otras personas implicadas con los hechos.

Al otro lado de península, uno de los puntos escogidos por las mafias de prostitución para introducir mujeres en Galicia y la cornisa cantábrica es el aeropuerto de Peinador, según los datos aportados por la Fiscalía de Galicia en un informe del año 2011 en el que cifra la entrada de 384 mujeres con destino a los clubes de alterne del noroeste de España.

Por tercer año consecutivo en la ciudad de Vigo ha aumentado la prostitución y de la violencia de género, así lo ha hecho saber el juzgado vigués especializado en la materia. Sus datos reseñan que tramitó 1.335 denuncias en 2011, mientras que en 2010 hubo un total 1.221, por lo que el aumento alcanzó el 8,5 por ciento. Esta es una situación preocupante según señalan los informes de la Asociación Faraxa, cuyos datos indican que durante el año pasado atendió a un total de 1.883 mujeres.

Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza señala que “nos preocupa que, a pesar de que en la última década se han producido avances importantes en España, en muchos sentidos las mujeres que han sufrido la trata, se sigan viendo expuestas a una victimización secundaria por parte de los diferentes actores que intervienen tras la comisión del delito.”

Sin embargo, aspectos como el tratamiento de los hechos por parte de algunos medios de comunicación de forma morbosa y amarillista, contribuyen a la estigmatización de las mujeres que han sufrido la trata y no favorecen su recuperación. Por ello, algunos partidos políticos en varias oportunidades han solicitado la eliminación de la publicidad de clubes de alterne, casas de citas y otros locales donde se ejerza la prostitución.

Por su parte, Myriam Herrera Moreno, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla explica que “la victimización no es azarosa” y que hay que afrontarla desde distintos puntos de vista. En este sentido, la catedrática reseña tres factores. “La motivación de los agresores”, que “racionalizan” para justificar su conducta y de este modo “anestesian” su conciencia. “Es un factor difícil de cambiar”, dice Herrera.

Asimismo, está la “vulnerabilidad” de las víctimas por razones personales, donde es importante señalar que “no hay víctimas más vulnerables que las revictimizadas y las polivictimizadas”. Y hay un tercer factor, “la ausencia de guardianes” que incluye la acción que se pueda llevar a cabo desde las fuerzas policiales y de seguridad, pero sobre todo, desde el conjunto de la sociedad.

Lo que falta

Eva Sancho, abogada del Proyecto Esperanza que hace parte de la Red Española Contra la Trata de Personas y de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), destaca que la formación y la sensibilización de todas y todos los agentes implicados es algo indispensable, “pero a nivel más administrativo y legislativo nos faltaría por ejemplo una reforma a la ley de testigos. Tenemos una ley que está obsoleta, es un hecho reconocido que no sirve para nada y que es necesario dar un giro a está protección”.

“No olvidemos que estas mujeres en muchos de los casos no denuncian porque no tienen un sistema de protección eficaz aquí en España, ni en sus países de origen, allí las familias están totalmente desprotegidas aquí de lo malo, se da una protección se la deriva a servicios especializados, pero allí en sus países no podemos hacer nada”, precisa.

 Fotos AmecoPress

-------------

 Estado Español – Instituciones de igualdad – Trata – Situación social de las mujeres; 20 enero (12); AmecoPress