Setenta y cinco organizaciones piden a Mariano Rajoy un II Plan de Derechos Humanos

19 de enero de 2012.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Derechos humanos | Sexualidades | Lesbianas | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad | Homosexuales | Transexualidad



Con ello se pretende que se garantice la aplicación de una serie de medidas concretas como la discriminación por orientación sexual


Madrid, 19 enero 2012. AmecoPress. Casi un centenar de organizaciones se han puesto de acuerdo para reclamar al presidente del gobierno la aprobación de un II Plan de Derechos Humanos que pueda ser impulsado y consolidado en la actual legislatura que mantenga los derechos humanos en un lugar prioritario para el gobierno español, y que garantice la aplicación de una serie de medidas concretas, tanto en política interior como exterior, así como indicadores medibles y objetivos claros.

En este sentido, desde las entidades firmantes se considera clave dar una mayor difusión a esta importante medida, recomendada por las Naciones Unidas, para conseguir una participación activa de la sociedad civil y que el proceso de elaboración del nuevo Plan avance con paso firme hacia el compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos.

La FELGTB cree que dicha solicitud ha de servir para que el nuevo Gobierno entienda su obligación de defender los Derechos Humanos en sus políticas en materia de asuntos exteriores, teniendo en cuenta que “los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales también son Derechos Humanos. Esta afirmación, que puede parecer lógica, no lo es tanto si se recuerda que en más de 75 países se criminaliza por orientación sexual o identidad de género y en siete se castiga con la pena de muerte”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

José María Núñez, presidente Estatal de Fundación Triángulo ha expresado que “el nuevo Gobierno tendrá que incluir en el II Plan medidas concretas para acabar con la discriminación social de lesbianas, gais, bisexuales y trans, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por España a través de los diferentes tratados internacionales de derechos humanos de los que nuestro país es parte. Fundación Triángulo solicita que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy continúe con el trabajo del anterior ejecutivo para acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género a nivel internacional. El anterior plan incluía específicamente esta medida y se avanzó mucho en foros internacionales”.

Algunas de las organizaciones firmantes son: CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH / sida), COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Colectivo Gamá, Col•lectiu de Dones en l’Església, Col•lectiu Lambda, Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’ACNUR, CONGDE (Coordinadora de ONGD-España), Coordinadora ONGD Castilla y León, Dones Juristes, Down España, Federació ACAPS - Federació d’Associacions Catalanes amigues del poble Sahrauí, Federació Catalana d’Ongs pels Drets Humans, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación de Asociaciones Médicos Mundi, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Fons Menorquí de Cooperació, Fórum de Política Feminista.

Fotos AmecoPress

-------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Derechos Humanos – Políticas de igualad - Sexualidades – Lesbianas - Homosexuales – Transexualidad; 19 enero (12); AmecoPress