Las mujeres pierden presencia en la investigación universitaria

19 de enero de 2012.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Educación | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Así lo señala el informe ‘La mujer en el campo científico, tecnológico y de transferencia del conocimiento en Galicia: situación actual y actuaciones futuras’, presentada ayer en Galicia


Madrid, 19 enero 2012. AmecoPress. Una de las conclusiones que se recogen en el trabajo ‘La mujer en el campo científico, tecnológico y de transferencia del conocimiento en Galicia: situación actual y actuaciones futuras’, monografía presentada ayer en el Campus de Ourense, la presencia de las mujeres en la actividad y los proyectos de investigación universitaria gallega sigue perdiendo posiciones con la relación al resto del Estado, pese a las políticas de igualdad desarrolladas en la pasada década.

En el estudio se constata como el peso de las investigadoras gallegas en el Estado “fue descendiendo desde 2003 y como continúa o efecto tijeras de más mujeres estudiantes y egresadas pero con menos puestos de responsabilidades”. Por ello, en la presentación del trabajo se hizo un llamamiento acerca de un posible empeoramiento de la situación, que con los recortes de la crisis económica se cree que habrá “graves consecuencias dos recortes en I+D+i en la lucha por la igualdad”.

En el trabajo participaron profesoras y profesores de las tres universidades gallegas: Alberto Vaquero García, Sara Fernández López, Milagros Vivel Bua, Nelida Porto Serantes, Ana Jesús López Díaz y Almudena Filgueira Vizoso.

De las estadísticas que desprenden de la publicación se reseña que las investigadoras gallegas suponían el 5,6 por ciento del total nacional en 2003, cayendo al 4,8 por ciento en el año 2008, y que el perfil tipo es el de mujeres de entre 25 y 35 años, que en un 71 por ciento no tiene hijos o que si los tiene es en mayor porcentaje que sus compañeros varones.

La profesora Sara Fernández incidió en “la necesidad de seguir investigando y trabajando en igualdad, ya que corremos el peligro de que con los recortes las políticas de género pasen a segundo plano, y que estés estudios se traduzcan luego en medidas y políticas concretas a favor de la mujer.

Para Fernández, aspecto que corroboró María Lameiras, el gran problema es la doble jornada laboral de las mujeres, lo que incide de forma muy negativa en su faceta investigadora, y la necesidad de erradicar esta marginación.

Fotos AmecoPress

-------------

Autonomías – Instituciones de igualdad – Educación – Políticas de igualdad; 19 enero (12); AmecoPress

Lo más leído