Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

‘El pensamiento audaz tiende su vuelo. Pioneras del periodismo en Cádiz’

Se trata de una obra de la profesora Cristina Ruiz Guerrero en el que realiza un rescate la vida y obra de las primeras integrantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz

Comunicación, Sociedad, Cultura y arte, Libros, Comunicación y género, Madrid, Miércoles 18 de enero de 2012, por Redacción


Madrid, 18 enero 2012. AmecoPress/PES. La profesora Cristina Ruiz Guerrero presenta este jueves 19 de enero la publicación ‘El pensamiento audaz tiende su vuelo. Pioneras del periodismo en Cádiz’, en el que rescata la vida y la obra de las tres primeras mujeres que fueron integrantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Patrocinio de Biedma, Emma Calderón y de Gálvez y María del Mar Terrones Villanueva, quienes ingresaron como socias de honor de la APC en 1911, son las tres protagonistas de esta obra editada por Quorum que será presentada por la autora, la prologuista del libro, Carmen Fernández Morillo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago.

Según datos del libro de Cristina Ruiz Guerrero, el perfil de las tres periodistas son los siguientes: Patrocinio de Biedma, nació en Begíjar (Jaén) pertenece a la aristocracia campesina y muere en Cádiz en 1927. Se casa a los 16 años con otro joven de su clase y tienen tres hijos. Tanto su marido como los niños mueren cuando Patrocinio aún no ha cumplido 30 años. Decide instalarse en Cádiz donde vive sola y crea y dirige la Revista Cádiz (a finales de la década de los 70 del siglo XIX), una publicación que salía tres veces al mes. En este periódico recoge artículos de corte feminista, colaboraciones literarias y semblanzas de personajes gaditanos. Patrocinio insta poner el nombre de Concepción Arenal a una calle de la ciudad y también está detrás de la creación del monumento a Cayetano del Toro.

Emma Calderón, nace en San Fernando, es hija de marino, vive en Galicia por el destino de su padre y vuelve a Cádiz en el periodo en el que publica. No se casa y no se sabe cuando muere. Se le pierde la pista alrededor de 1930. Se le conoce mucha amistad con Nicomedes Ferrari, dueño del periódico El anunciador, de Gibraltar. A la muerte de Ferrari, Emma se va a Gibraltar a dirigir este periódico. También manda artículos a Diario de Cádiz que firma desde El anunciador. Uno de sus artículos destacados es una pieza en la que protesta porque la Real Academia de la Lengua impidió la entrada de Emilia Pardo Bazán.

Por su parte, María del Mar Terrones, nace en un pueblo de Granada y su padre era maestro. Cabe suponer que destinarían a su padre a Cádiz y se viene a vivir primero a San Fernando y luego a la capital. Es maestra y doctora en Medicina en la primera década del siglo XX (debe ser de las primeras mujeres que hizo Medicina en Cádiz porque hasta 1910 no se autoriza la entrada de mujeres en la universidad). Se han encontrado pocos artículos pero en Diario de Cádiz la citan siempre como colaboradora. Mantiene amistad con Victoria Kent y escribe artículos destacados sobre María de Maeztu.

Cristina Ruiz Guerrero es catedrática de Lengua y Literatura española, asignatura de la que ha impartido clases en diversos institutos de Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como profesora en centros internacionales en Francia, y desde hace más de veinte años, en el IES Drago de Cádiz, ciudad en la que nació.

Feminista convencida y apasionada de la Literatura, ha desarrollando diversos trabajos de investigación y ha asistido e impartido cursos sobre mujeres y creación literaria y sobre la recuperación de las escritoras olvidadas y silenciadas a lo largo de la historia. Entre sus publicaciones destacan los dos volúmenes del Panorama de escritoras españolas, publicado por la Universidad de Cádiz, y primer premio nacional de materiales didácticos Emilia Pardo Bazán, del Ministerio de Educación y Ciencia, en 1992.

También es poeta por afición, ganó el primer premio del concurso de relatos cortos Pilar Paz Pasamar de Jerez, en 2009.

Fotos AmecoPress

-------------

Sociedad –Comunicación – Comunicación y género – Cultura y Arte – Libros ; 18 enero (12); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: