Mato asegura que impulsará reformas legales contra la violencia machista

16 de enero de 2012.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Política y género | Violencia de género | Legislación y género | Instituciones de igualdad





Madrid, 16 ene. 12. Amecopress. El pasado sábado se confirmaba oficialmente la cuarta mujer muerta por violencia de género en lo que va de año. Todavía hay dos casos más abiertos, que apuntan al machismo como causa del homicidio. En la condena a este asesinato producido el viernes en Mollet del Vallès (Barcelona), la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró que impulsará reformas legales contra la violencia machista.

Mato expresó su absoluta repulsa por la muerte de la ciudadana española A. R., de 56 años. Su compañero sentimental, E. M., de 22 años y también de nacionalidad española, fue detenido en el lugar de los hechos como presunto autor del crimen.

Ana Mato reiteró que practicará una política de “tolerancia cero” con la violencia de género y que pondrá todos los medios a su alcance para impulsar las “reformas legales necesarias, desde el consenso, para mejorar las medidas de protección y evitar más asesinatos de mujeres”.

Ninguna de las cuatro mujeres asesinadas había presentado denuncia alguna por maltrato.

En su desarrollo, la Ley Integral contra la Violencia de Género, se ha ido enfrentando a numerosos cuestionamientos, especialmente en lo referido a la falta de recursos y mecanismos para su implementación. Cuestiones como el tratamiento estadístico de la violencia machista, reacciones a la propia ley, las carencias en la atención social a las víctimas por parte de las instituciones autonómicas y locales, la resistencia a la denuncias por parte de víctimas y entorno, la necesidad de incorporar nuevos enfoques en las campañas de sensibilización y de reforzar la concienciación social, los obstáculos y medidas que deben implementarse en los juzgados así como la demanda, por parte de las asociaciones, de información acerca de la participación de Instituciones Penitenciarias en el proceso, han sido analizadas en diversas ocasiones por organizaciones e instituciones.

Principales obstáculos: juzgados y medios de comunicación

Existen dos ámbitos decisivos en la lucha contra la violencia machista con los que asociaciones son muy críticas por el modo en el que están ejerciendo su labor y las consecuencias negativas que esto está suponiendo en la aplicación de la ley y en la concienciación social: los medios de comunicación y los juzgados.

Mientras que el relato del tratamiento que reciben las víctimas de violencia machista en los juzgados recuerda al de una carrera de obstáculos a la aplicación de la Ley Integral, el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación continúa siendo cuanto menos frívolo; medios que, por otra parte, emiten programas o series con contenidos sexistas o son caja de resonancia de un modelo cargado de estereotipos perjudiciales para las mujeres.

Durante la campaña electoral, el Partido Popular propuso reforzar los mecanismos de protección a las víctimas e incluir a los y las menores. Veremos cómo prospera esa iniciativa.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Política – Política y género – Instituciones de igualdad – violencia de género – legislación y género; 16 enero (12); AmecoPress

Lo más leído