Madrid acoge un Encuentro “Formación Profesional y Turismo Sostenible” con perspectiva de género

13 de enero de 2012.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Género y desarrollo | Empleo y género



Dar a conocer en un foro común los principales productos, resultados y conclusiones del proyecto Formación Profesional y Turismo Sostenible en materia de género es uno de los objetivos de esta iniciativa


Madrid, 13 enero 2012. AmecoPress. Los próximos 16 y 17 de enero se celebrará en Madrid el Encuentro Final del proyecto internacional “Formación Profesional y Turismo Sostenible”, que ha sido implementado por un consorcio de once instituciones y organizaciones no gubernamentales de África, América Latina y España, y un organismo internacional, entre las que destacan : Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Fundación Cultural Banesto, Universidad Carlos III de Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El proyecto está dirigido a contribuir a incrementar la capacidad y acceso de las personas al empleo digno y estable en países africanos y latinoamericanos a través de sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) adaptados a la demanda, inclusivos, con enfoque de género y transferibles a distintos países dentro del ámbito del Turismo Sostenible.

Este encuentro Final se marca como objetivo dar a conocer en un foro común los principales productos, resultados y conclusiones del proyecto Formación Profesional y Turismo Sostenible en materia de género.

Principalmente, este encuentro está dirigido a personas involucradas en la promoción del turismo sostenible y la formación técnica y profesional, así como a personas profesionales del tercer sector interesadas en el desarrollo de acciones en materia de género y turismo sostenible en África y Latinoamérica.

Según la organización la perspectiva de género ofrece una amplia gama de herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración e implementación de políticas vinculadas con el desarrollo sostenible del turismo. En particular, nos invita a analizar cómo las mujeres y los hombres contribuyen, experimentan y se ven afectados, de forma individual y colectiva, por el desarrollo del turismo.

En este sentido, añaden que los métodos sensibles al género empleados para analizar estas situaciones no solo deben describir las desigualdades, sino que también deben trabajar con y para todas las personas, conocer las causas de los problemas que afectan a las mujeres y a los hombres y desafiar y transformar las relaciones desiguales de poder.

Por otra parte, destacan que incorporar la perspectiva de género en el desarrollo del turismo sostenible es esencial para asegurar que los beneficios socioeconómicos sean equitativos y para generar cambios mensurables y concretos en términos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Al encuentro asistirán Mariama Sarr Ceesay, ministra de Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología de Gambia, Marina Diotallevi, responsable de Programas, Ética y Dimensión Social de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gloria Arredondo, coordinadora de los IDIEs (Institutos de Desarrollo e Innovación de la Educación) en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras.

Para más información en la web del proyecto: www.vtsustainabletourism.org

Fotos AmecoPress

-------------

Sociedad – Género y desarrollo – Empleo y género; 13 enero (12); AmecoPress