Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias

Las cuatro ministras del gobierno Rajoy y sin embargo amigas

Son personas muy cercanas que le apoyaron incondicionalmente y que mantienen grandes lazos de adhesión

Política, Política y género, Liderazgo, Madrid, Viernes 23 de diciembre de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 23 dic (11). AmecoPress. Una vez que Mariano Rajoy ya había jurado cargo, faltaba conocer el nombre del equipo que le acompañaría en esta legislatura. La lista del nuevo presidente de España, formada por nueve ministros, tres ministras y una vicepresidenta, fue comunicada el miércoles. La escasa representación femenina, incumpliendo el 40 por ciento recomendado en la Ley de Igualdad - el PP siempre ha manifestado que no cree en cuotas-, ha sido algo destacado y criticado por organizaciones y medios de comunicación. Cuatro mujeres en un Gobierno formado por personas muy cercanas y amigas del presidente, que arranca con la tarea de gobierno.

Soraya Saénz de Santa María, vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno

Portavoz del PP en el Congreso durante la última legislatura, ha sido la que mayor peso ha ganado en el Gobierno del PP. Siempre fiel a Rajoy, éste ha querido recompensar todos sus años de trabajo con tres importantes cargos. Será la segunda española que ocupe el puesto de vicepresidenta, después de la socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Nació y estudió en Valladolid, donde se licenció en Derecho. Con 28 años, ganó las oposiciones para ser abogada del Estado y ejerció como abogada del Estado jefe en León de 1999 a 2000.

Y llamó a la puerta de la política en 2000. Envió su currículo a la Vicepresidencia Primera que dirigía Mariano Rajoy. Un amigo le informó que buscaban un abogado del Estado. El entonces jefe de Gabinete de Rajoy, el ya fallecido Francisco Villar, quedó enormemente sorprendido.

Pasó de asesora de Rajoy a las listas por Madrid y, aunque tuvo que esperar a la renuncia de Rodrigo Rato para ocupar escaño en el Congreso, tomó la difícil tarea de ocuparse de la política autonómica y la reforma de los estatutos en la etapa de Zapatero, como el Estatut de Cataluña. Su trabajo brilló con nota y se consagró como una leal persona de Rajoy. Ahora vuelve donde comenzó como la jefa, la ’número dos’ del Gobierno.

Ana Pastor, ministra de Fomento

Ana Pastor es licenciada en Medicina y funcionaria de carrera. Fue ministra de Sanidad y Consumo en el gobierno de Aznar (2002-2004) y vicepresidenta segunda del Congreso en 2008. Es una de las personas de confianza de Mariano Rajoy.

Elegida diputada del PP en las elecciones de 2000, su carrera política coincidió con la llegada de Mariano Rajoy a la cartera de Educación y Cultura, cuando éste la nombró subsecretaria del Ministerio. Las buenas migas funcionaron y el tándem se repitió después en los departamentos de Interior y Presidencia, y finalmente llegó al de Interior, hasta que en 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo en la remodelación del primer gobierno Aznar. Fue la cuarta mujer en ocupar este Ministerio y una de las ministras mejor valoradas de aquel gabinete.

En las elecciones de 2008 revalidó su escaño por Pontevedra y fue elegida vicepresidenta segunda del Congreso. En esta legislatura ha sido además vicepresidenta de la Comisión Permanente y de Reglamento y ha participado como vocal en las comisiones de Sanidad y Consumo, Ciencia e Innovación y las Políticas de Integración de las personas con discapacidad.

Es miembro del comité ejecutivo del PP y durante la campaña electoral que ha llevado a la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, Ana Pastor ha sido la cabeza de lista del PP por Pontevedra.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

Es una de las "políticas revelación" en el seno del PP. Tiene 43 años y proviene del PP andaluz, de cuyo comité ejecutivo forma parte, y en el que dirige el área de Política Económica y Empleo. Ha sido diputada en el Congreso desde el año 2000 y fue una de las personas a las que pidió ayuda Soraya Sáenz de Santamaría cuando llegó al Congreso en 2004 para trabajar en la reforma de los estatutos. Recientemente también la ha acompañado en el traspaso de poderes.

Báñez es licenciada en Derecho y Económicas y se especializó en Estados Unidos en empresas. Entró en política en 1995 y un año más tarde, en la campaña electoral de 1996, conoció a Javier Arenas. No consiguió un escaño, pero comenzó a trabajar para él en el área económica del comité ejecutivo regional. Después pasó a coordinar la Presidencia del PP andaluz.

En el año 2000 llegó al Congreso donde ha desempeñado las tareas de portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda y portavoz de la Comisión de Presupuestos. También participó en las negociaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones.

Junto a Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal compone el equipo económico de Mariano Rajoy encargado de trazar la estrategia del PP en la crisis. Desde 2008 codirige la oficina creada por el PP para hacer un seguimiento de los presupuestos generales del Estado y es portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP como responsable de los temas de economía.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

No tiene experiencia de gobierno, pero sí una trayectoria ascendente en cargos de decisión del partido. Además, ha dirigido la campaña electoral que dio la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Ana Mato entró en política en 1983 de la mano de Jorge Verstringe, entonces su profesor en la facultad, colaborando en el Departamento de Información de Alianza Popular. Un año más tarde, pasó a asesorar al entonces desconocido José María Aznar. Cuando éste fue elegido presidente de Castilla y León, Ana Mato fue subdirectora de su gabinete, cargo que siguió ostentando con Juan José Lucas cuando Aznar dejó la presidencia.

En 1991 llegó a Madrid como candidata en las elecciones autonómicas y fue elegida diputada regional. Dos años más tarde, cambió la Cámara regional por el Congreso de los Diputados donde se ocupó de la portavocía del PP en la Comisión de Control de RTVE.

Aznar la incluyó en la ejecutiva del partido y se ocupó del departamento de Medios de Comunicación y coordinó la campaña electoral en las elecciones de 1996.

Tras ganar el PP las elecciones generales, fue escalando puestos en el partido hasta ser coordinadora de Organización del PP en 2003. En aquel periodo en el que el PP estaba en la oposición, Mato había logrado un escaño en el Parlamento Europeo, pero Rajoy contó con ella, en cuanto fue designado nuevo presidente del PP. La incorporó a su comité ejecutivo y la situó como número 3 en las listas por Madrid en 2008.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Estado Español - Política - Política y género – Liderazgo. 23 diciembre (11), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: