Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Reportajes

Tijeretazos a la igualdad

El movimiento de mujeres se rearma para construir una estrategia coherente e independiente en esta nueva etapa

Estado Español, Política, Feminismo, Movimiento feminista, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Miércoles 21 de diciembre de 2011, por Gloria López


Madrid, 21 dic (11). AmecoPress. En 2010 vimos como se suprimía el Ministerio de Igualdad, hasta ese momento bandera del Gobierno Socialista. Se acababa el “pacto de género” que encabezó Zapatero en 2004 y comenzaba un periodo oscuro en el que, con la excusa de la crisis, se irían cerrando organismos de representación de la lucha feminista y las políticas de igualdad iniciarían su agonía.

Durante este año 2011 ese proceso se ha acelerado vertiginosamente y es difícil calcular con precisión cuántos Institutos de la Mujer Autonómicos quedarán en pie, qué cantidad de Centros de la Mujer cerrarán sus puertas, ni a cuánto ascenderá la reducción presupuestaria para programas orientados a avanzar en igualdad y a luchar contra la violencia machista.

Por cierto, la reducción de presupuestos para igualdad es una de las más grandes, mientras que lo que suponen las partidas destinadas a tal fin es apenas significativo en el total de las arcas estatales destinado a las políticas sociales.

La rebaja -la igualdad pasó a formar parte del Ministerio de Sanidad- con la supresión del Ministerio aún causa amargura en los sectores feministas. El argumento fue el ahorro, pero en realidad solo suponía el 0,01 por ciento del gasto. El Ministerio de Igualdad era un símbolo, un icono y con su desaparición las políticas de igualdad salieron del primer foco de atención.

Los organismos de Igualdad, en las buenas épocas, son los últimos en incorporarse a las administraciones. Y cuando hay crisis, son los primeros en ser eliminados. Una vez más, las mujeres se ven silenciadas y postergadas.

Reduciendo la igualdad no se sale mejor de la crisis

Una de las situaciones que mejor ejemplifica este proceso es lo que está sucediendo en Castilla La Mancha, bajo la batuta de Cospedal. El pasado viernes 2 de diciembre, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha anunció, públicamente, las nuevas medidas de ajuste económico que tomará el Gobierno regional enmarcadas en el llamado “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”. Esta segunda batería de recortes, que profundiza en el camino de los ajustes duros impuestos desde las políticas más neoliberales, en pos de una reducción del gasto público, supone un tijeretazo de más de un 41 por ciento en el presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y puede provocar el cierre inmediato de la mayoría de los centros de la mujer de la región.

Pero Castilla La Mancha no es la única comunidad que realizará recortes. Tampoco los Institutos de la Mujer son los únicos afectados. La deuda de las autonomías a las clínicas privadas que realizan abortos se ha disparado en los últimos meses, aunque de momento sólo el Gobierno balear ha decidido anular los conciertos económicos y transferir los abortos a los hospitales públicos. En los peores casos, Madrid y Castilla-La Mancha, las personas responsables de los centros aún no han cobrado ni un céntimo correspondiente a los abortos realizados en 2011. En ambos casos, sólo se les ha pagado el 25 por ciento de la deuda. En la Comunidad de Madrid, la deuda asciende a más de dos millones de euros. Y en Castilla-La Mancha, a 1,2 millones.

En Aragón, la deuda también se ha incrementado en los últimos meses. Si antes las clínicas cobraban con unos dos meses de retraso, ahora el Gobierno autonómico ya les debe las cuotas de medio año. Cantabria es otra de las autonomías donde las clínicas que practican abortos ven como cada vez les cuesta más cobrar.

Violencia machista

Las reducciones calan incluso en aspectos tan significativos como la violencia de género. Al comienzo de su mandato, Zapatero apostó por políticas de igualdad visibles con la inestimable ayuda de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Su primera ley fue contra la violencia machista. Se aprobó por unanimidad. La violencia machista, planteada como una cuestión de desigualdad, dejaba de ser un problema privado para convertirse en público.

Gracias a esta ley se han implementado recursos, instituciones y campañas orientadas a la prevención de esta lacra social y a prestar protección y ayuda a las víctimas. Uno de los más importantes y del que existe acuerdo en alabar su labor es el Observatorio de Violencia de Género -creado por el Consejo General del Poder Judicial para supervisar la aplicación de la ley y la realidad del maltrato en España.

Su presidenta, Inmaculada Montalbán, ha declarado que es “consciente de que atravesamos una profunda crisis económica” y reconoce estar “preocupada por este escenario de recortes”. Montalbán ha pedido en sus últimas apariciones públicas que “los recortes no pueden ser a costa de un deterioro a la asistencia a las víctimas y de la prevención de la violencia de género”.

En ese sentido, el paisaje manchego alerta de cual puede ser el futuro inmediato al que se enfrenten las mujeres sometidas al maltrato. Y es que las mujeres víctimas de violencia de género serán derivadas al turno de oficio, en lugar de recibir atención jurídica especializada como hasta ahora, y como exige la Ley.

Hasta el momento este servicio era prestado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis – tras concurrir a concurso público convocado para este motivo-. La organización lleva sin cobrar desde julio de 2010, aunque a pesar de la deuda, las abogadas han continuado con la prestación del servicio de asistencia y defensa a mujeres víctimas de violencia, “dada la importancia de que las víctimas no quedasen desatendidas”.

Sin embargo, lamentablemente la Junta de Castilla-La Mancha ha usado este impago "para intentar justificar la desaparición" del servicio de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género que será derivadas al turno de oficio. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, comunicó hace dos días a Themis que se prescindía del servicio prestado.

Ángela Cerrillos, presidenta de Themis, insiste en que “las más perjudicadas serán las mujeres”.

Movimiento de mujeres

Frente a los recortes y el desinterés político, las organizaciones de mujeres se mueven, aún un tanto invisibilizadas. En Canarias, 59 asociaciones han constituido la Plataforma de Acción Feminista Canaria para exigir al Gobierno regional, al Parlamento, cabildos y ayuntamientos que no recorten los presupuestos públicos destinados a favorecer la igualdad. También la ciudadanía manchega se ha agrupado en una Plataforma ante la “insostenible” situación que atraviesan las políticas de igualdad en la región y han iniciado una campaña de de firmas, con una petición al gobierno de Cospedal.

“Es importantísima la unidad de las organizaciones de mujeres”, asegura Cerrillos, “somos conscientes de que estamos en una profunda crisis económica y que tenemos que adaptarnos a esa situación, pero no podemos dejar que con esta excusa se acabe con todo lo referido a mujer”.

Para la abogada Consuelo Abril, vicepresidenta de la COMPI, en enfoque es claro: “es más barato gastar en prevención; cuando la violencia explota, el coste para el Estado es tremendo”.

Según Abril, venimos de una etapa en la que el movimiento de mujeres y sus reivindicaciones ha sido absorbido y utilizado por determinadas organizaciones políticas. Se abre ahora un “periodo de esperanza y libertad”, asegura, y explica que este movimiento de mujeres se está “rearmando” y construyendo su propia “estrategia coherente e independiente de los partidos políticos”.

Fotos: archivo AmecoPress

---------------------

 Estado español – Política - Políticas de Igualdad – Política y Género – Feminismo – Movimiento feminista; 21 diciembre (11), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: