Andalucía: Jornadas “La articulación de la transversalidad de género en la Junta de Andalucía: las unidades de igualdad de género, constitución y avances”

19 de diciembre de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Género y desarrollo | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



En la ocasión, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, ha valorado de “muy positiva” la función de las unidades de igualdad de género de la Junta


Madrid, 19 diciembre 2011. AmecoPress. De “muy positivo” ha calificado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el balance del trabajo realizado por las unidades de igualdad de género que se han implantado en todas las consejerías de la Junta de Andalucía y en las universidades públicas andaluzas para velar por el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Administración.

Más de 300 personas pertenecientes a las unidades de igualdad de género de las consejerías, personal de la Administración en general, representantes de asociaciones y entidades de carácter social, y de corporaciones locales, han participado en la jornada “La articulación de la transversalidad de género en la Junta de Andalucía: las unidades de igualdad de género, constitución y avances”, que ha sido inaugurada por Micaela Navarro.

Organizada por la Junta, el objetivo de esta jornada, ha sido difundir el modelo de implantación y la articulación de las políticas transversales de género del Gobierno andaluz, así como ofrecer un espacio de análisis, debate e intercambio entre las unidades de igualdad de género.

También esta jornada ha tenido por pretensión ofrecer una visión general sobre el nuevo marco de gestión de las políticas de igualdad de género, además de favorecer el trabajo conjunto entre las diferentes estructuras creadas en la Junta en este ámbito.

Cabe destacar que Andalucía ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha unidades de igualdad de género en todas sus consejerías y es la primera también que elabora los presupuestos con perspectiva de género y realiza informes de impacto de género de cada normativa desde 2005.

Asimismo, las nueve universidades públicas andaluzas disponen también de unidades de igualdad de género. La Junta puso en marcha en 2010 el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y desde entonces se han desarrollado un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una inversión que ha superado los 700 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado noviembre un decreto por el que se crea el Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la Promoción de la Igualdad de Género. Este registro público permite mejorar el conocimiento de estas asociaciones, federaciones y fundaciones, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre esta materia.

El nuevo censo está abierto a todas aquellas entidades con sede social en Andalucía que tengan entre sus fines la promoción de la igualdad de oportunidades y de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.

El IAM contará para el año que viene con un presupuesto de 34,5 millones de euros, en el que destaca el aumento del 14,8 por ciento en las políticas de empleo y conciliación de la vida laboral y familiar, que tendrán un presupuesto de 10,8 millones de euros.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de igualdad - Políticas de igualdad - Género y desarrollo; 19 diciembre (11); AmecoPress

Lo más leído