Reunión de mujeres sobre violencia de género en CCOO de Madrid

14 de diciembre de 2011.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Maltratos



Concha Navarro llamó a rebelarse contra la creencia de que este tipo de violencia es inevitable y accidental


Madrid, 14 dic (11). AmecoPress. CCOO de Madrid celebró una reunión centrada en la violencia de género. Las integrantes de la mesa fueron: Josefa Pérez -Grueso, Secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid; Susana Brunel, Socióloga y Adjunta a la Secretaría de Mujer Confederal; Pilar Morales, Secretaria de Mujer de CCOO de Madrid; Concha Navarro, Secretaria de la Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, y Ángela Gancedo, de la Secretaría de Política Social de CCOO de Madrid.

Para comenzar, se visualizó un vídeo sobre Violencia de Género con Caperucita como protagonista.

Posteriormente, Josefa Pérez-Grueso presentó el acto, dando paso a Pilar Morales, que habló sobre Violencia de Género en la Comunidad de Madrid. Durante este año, ha muerto una mujer más que el año pasado por violencia machista; cerca del 90 por ciento de las mujeres asesinadas son madres, lo que representa, según la sindicalista, “una mayor alarma social”; se han producido 17.000 denuncias por malos tratos reconocidos como violencia física, no contándose los malos tratos psicológicos. De las llamadas al 016 el 25 por ciento son de Madrid.

Susana Brunel, que forma parte del Órgano de Control de la Violencia, habló sobre la Ley contra la Violencia de Género y presentó datos estadísticos proporcionados por el Observatorio Estatal sobre Violencia de Genero.

Asimismo denunció que “no funciona bien el tema jurídico ni el apoyo psicológico que se presta a las víctimas, sobre todo por falta de medios”. La presentación se basó en datos del VI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre las mujeres, de Diciembre de 2010.

Ángela Gancedo analizó la definición de violencia desde el punto de vista “estructural e instrumental”, poniendo varios vídeos para acompañar a sus explicaciones sobre la consideración de los distintos tipos de violencia de género.

Se abrió un espacio de coloquio, y acabó cerrando el acto Concha Navarro. En su intervención animó a hacer una reflexión sobre el “escaso éxito conseguido en este último año, para erradicar la violencia de género”. La sindicalista afirmó que “la sociedad en general parece aceptar esta sangría como algo inevitable, como las muertes en accidentes de carretera o en accidentes laborales”, pero que las muertes por violencia de género no son “accidentales, a menos que consideremos que el ser mujer es un accidente”.

Navarro instó a concienciar a la sociedad, “hacer que miren y comprendan que es posible hacer desaparecer esta violencia”. En ese sentido destacó que “tenemos que seguir esforzándonos por denunciar, pero no solo las maltratadas, sino todos los que conozcamos a un maltratador. No mirar para otro lado, no utilizar el argumento de que eso es algo que solo pertenece al entorno familiar y por ello no debemos meternos. No juzgar a las victimas, ni disculpar a los verdugos”.

Fotos: archivo AmecoPress, cedida por CCOO

--------------

 Sociedad – Violencia de género – maltratos; 14 diciembre (11), AmecoPress

Lo más leído