Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias

Guatemala: Formación de jóvenes lideresas como promotoras de desarrollo comunitario

Más de 200 mujeres jóvenes culminaron el diplomado

Autonomías, Las jóvenes, Género y desarrollo, Formación en género, Guatemala, Miércoles 14 de diciembre de 2011, por Noé Ismalej


Guatemala - Baja Verapaz, 14 dic. 11. AmecoPress/Cerigua.- Más de 200 mujeres jóvenes culminaron el diplomado “Formación de lideresas juveniles como promotoras de desarrollo comunitario” en Baja Verapaz, en el que se capacitaron en temas como participación ciudadana, equidad de género, liderazgo y auditoría social, según Cecilia García, formadora del programa.

El diplomado fue apoyado por la Asociación Eduquemos a la Niña con el apoyo de la Cooperación Alemana y Plan Internacional y tuvo como objetivo promover el desarrollo humano de las participantes a nivel personal, familiar y comunitario.

El proyecto estuvo compuesto de 11 módulos sobre desarrollo humano, participación ciudadana, autoestima, proyecto de vida, equidad de género, liderazgo, auditoría social y el uso de medicina natural, entre otros; en el municipio de San Miguel Chicaj 120 jóvenes culminaron el proceso mientras que en Rabinal fueron 100.

Las participantes recibieron 132 horas de capacitación y además realizaron visitas a los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de sus comunidades para conocer las leyes que garantizan la participación ciudadana.

Ese mismo proceso se realizó con mujeres en Cubulco, Santa Cruz El Chol y Granados, aunque en menor número; las jóvenes recibieron un diploma de participación avalado por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Marta Alicia Acetún, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) en San Miguel Chicaj dijo que desde que inició el diplomado acompañaron el proceso fortaleciendo la confianza de las participantes.

Marlyn López Siana, una de las beneficiadas dijo que adquirió conocimientos respecto a sus derechos como mujer, el uso de la medicina natural en sus comunidades y los altos índices de embarazos en adolescentes que se han registrado en ese departamento.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Internacional – Formación e género – Las jóvenes – Género y desarrollo. 14 dic. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: