Ameco Press
Martes, 29 de julio de 2014.

Noticias

CGT publica un Manual del lenguaje integrador no sexista

Sociedad, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Madrid, Lunes 5 de diciembre de 2011, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 05 dic (11). AmecoPress. Las Secretarias y Grupos de Mujeres de CGT han presentado el “Manual del lenguaje integrador no sexista”, una ayuda y una muestra de cómo se puede usar el lenguaje sin excluir a la mitad de la población, dando una serie de consejos sencillos para el uso cotidiano.

“Nuestro lenguaje es muy rico, sólo tenemos que aprender a usarlo y comprobaremos que hay montones de palabras que se pueden usar para sustituir a aquéllas que suenan mal o que se inclinan demasiado hacia uno de los géneros”, asegura Isabel Pérez, responsable de la Secretaria de la Mujer SP CC CGT.

En la guía se explica que el uso no sexista del lenguaje forma parte de lo que se llama “lenguaje incluyente, inclusivo o integrador”, que en sí mismo abarca muchos otros conceptos más allá de los sexismos, más complejos en su desarrollo y comprensión, como la religión, culturas, tópicos, inmigración o razas, entre otros aspectos, y se aclara que el manual se centra exclusivamente en “una parte del lenguaje incluyente, el no sexista”.

Lo que no se nombra no existe

El lenguaje sexista, según las sindicalistas, “es todo aquel que excluye, invisibiliza y menosprecia a las mujeres”. El hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua contribuye a su invisibilización. De ahí la necesidad, a fin de lograr el objetivo de la igualdad entre sexos, de hacer un uso del lenguaje que represente a las mujeres y a los hombres y que nombre sus experiencias de forma equilibrada.

“Es comprensible que, después de décadas hablando, estudiando, escuchando… en masculino, tengamos el oído y el cerebro tan hecho a la invisibilización de las mujeres que veamos como un hándicap el uso del lenguaje no sexista. Creedme cuando os digo que solamente es cuestión de costumbre. Tenemos un lenguaje rico, mal utilizado y que lo único que espera es que lo descubramos. Cuando te acostumbras a usar genéricos, a llamar a la mujer en su profesión en femenino, a incluir a todos y a todas en el lenguaje… suena mal y se lee mal que otras personas no lo hagan”, argumenta Isabel Pérez.

La publicación del manual es un compromiso adquirido durante el encuentro en junio del 2010 de las Secretarias y Grupos de Mujeres de CGT.

Se adjunta el Manual.

Fotos: AmecoPress

---

Medios de comunicación – Sociedad – Lenguaje no sexista – comunicación y género; 05 diciembre (11), AmecoPress

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: