Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias
¿Si tengo sida me contratas?

Argentina: El VIH/sida sigue siendo motivo de discriminación

“La discriminación mata, duele, enferma porque muchas de las personas con VIH dejan de tomar sus medicamentos por temor a que las identifiquen como enfermas…”

Internacional, Sexualidades, Derechos humanos, Salud, Salud y género, Buenos Aires, Jueves 1ro de diciembre de 2011, por Norma Loto


Buenos Aires, 01 dic. 11. AmecoPress/SEMlac.-"¿Si tengo sida me contratas?" Este mensaje, aunque incómodo para algunas conciencias, pretende dar a entender que la discriminación está siempre presente y no conduce a nada.

Si en algo se avanzó poco en los treinta años de la epidemia de VIH-sida es precisamente en la lucha contra la discriminación. Por ese motivo, con el fin de sensibilizar y dar respuesta a las diversas formas de discriminación, la asociación Adolescentes por la Vida (AXV) implementa la campaña nacional "Todos somos positivos".

La idea es "celebrar la vida, prevenir nuevas infecciones de VIH/sida y evitar la discriminación", bajo el lema "Discriminar no te protege. Frente al sida, todos Somos Positivos".

"La discriminación mata, duele, enferma porque muchas de las personas con VIH dejan de tomar sus medicamentos por temor a que las identifiquen como enfermas, con todas las consecuencias que esto les puede ocasionar", señaló el vicepresidente de AXV, Mariano Schettini.

Para conmemorar el 1° de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, AXV relanzó la Campaña "Todos somos Positivos" en el Buenos Aires Hard Rock.

Sebastián Vázquez Montoto, presidente de AXV, se refirió a la importancia de esa acción: "buscamos luchar contra la discriminación, para nosotros laverdadera enfermedad, y por promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir nuevas infecciones, ya que por esta vía se producen más del 90 por ciento de las infecciones nuevas".

"Pero además -continuó el presidente de AXV- se intenta que quienes reciban este mensaje adopten una actitud positiva frente a los miedos, los prejuicios y nuestras responsabilidades como ciudadanos; y que actúen con respeto hacia el otro y hacia la vida. Porque tener una actitud positiva significa estar más cerca de la felicidad propia y de la felicidad de quienes nos rodean".

En este sentido, Sánchez Montoto amplió: "a nuestros grupos vienen familias enteras, hijos, parejas, novios; no solamente trabajamos con quienes portan el virus, sino con las personas afectadas por la epidemia".

Las emotivas palabras de una mujer que comparte su vida con una persona con VIH permitieron conjugar la sensibilidad con la información en la sala: "Vivir con una persona con VIH es lo mismo que vivir con una persona que no tiene VIH. Es verdad que hay que tener algunos cuidados, pero el amor se siente de la misma manera. No tengan miedo a hacerse el análisis o de vivir con alguien con VIH. La vida es tan simple o tan complicada como vivir con alguien que no está infectado. Se puede ser muy feliz", comentó.

Aunque la epidemia convive desde hace tres décadas con la humanidad, la discriminación sigue siendo un factor que multiplica la vulnerabilidad de las personas con VIH. Si bien hubo una evolución en la sociedad, se sigue evidenciando que "cuando se dice VIH hay reticencia. Se nota como la otra persona toma una postura distinta", sostuvo Vázquez Montoto.

El presidente de AXV cree que aún hace falta información. "No hay campañas, pero la gente no tiene la culpa; los culpables somos todos, ya que no sabemos pensar como sociedad y llegar con mensajes claros para atacar esa discriminación, que es la verdadera enfermedad". Para el médico infectólogo Carlos Falistocco, Director del Programa Nacional de sida, quien destacó el trabajo de AXV, "la discriminación es la nafta que riega el fuego".

El funcionario también participó del evento y subrayó que Argentina es un país privilegiado -al igual que Brasil- por la respuesta al sida que dan organizaciones, el Estado y los médicos. "Hay que seguir promoviendo los análisis para que más personas puedan conocer su estado de VIH positivo y accedan rápidamente a los tratamientos", comentó.

Estimaciones del Ministerio de Salud indican que en Argentina hay 140.000 personas con VIH, pero la mitad no lo sabe. Distintos estudios han determinado estas cifras en los siguientes colectivos: travestis-transexuales (34%), homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (12%), usuarios de drogas (5%) y trabajadores sexuales (5%).

De todas ellas, 41.000 reciben medicación antirretroviral (ARV), en el 69 por ciento de los casos proporcionada por la Dirección de sida e ITS del Ministerio de Salud de la Nación , y el resto a través de la Seguridad Social y los servicios de salud prepagos.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------

Internacional – Salud – Sexualidades – Salud y género – Derechos Humanos. 01 dic. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: