Jornadas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el papel de las mujeres en la Ciencia

12 de diciembre de 2007.

Por Toñi Rubio

Autonomías | Madrid | Formación en género



Están organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) a través de su Comisión “Mujeres y Matemáticas”


Las Jornadas tendrán lugar entre los días 14 y 19 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas de la USC y ya se han celebrado las mismas ponencias en otras universidades de nuestro país, como en La Laguna de Tenerife, la Politécnica de Cataluña o la Universidad  del País Vasco, con el objeto de difundir la contribución de las mujeres a la Ciencia.

 

La inauguración será el próximo viernes 14 de diciembre, a las 17.00 horas, con la conferencia de Susana Mataix, licenciada en Ciencias Exactas, cuyo ponencia versará sobre “La mujer como elemento innovador en la historia de las matemáticas”. En dicha conferencia, se pondrá de manifiesto el aislamiento intelectual al que estuvieron sometidas las mujeres matemáticas en el pasado, así como, su disposición a desafiar las normas y dedicarse a la ciencia en un mundo dominado por hombres.

 

A partir del lunes, se retomarán las conferencias, entre las que destacan la que tendrá lugar el martes, 18, sobre la científica gallega María Wonenburger. Prestigiosa matemática coruñesa, primera española que obtuvo una beca para realizar el doctorado en Estados Unidos y destacada algebrista. Su dedicación a la carrera científica la sitúa como una mujer innovadora, una referencia en la investigación en álgebra y un ejemplo a seguir para los que empiezan su carrera docente e investigadora.

 

El miércoles, 19, será el último día de estas Jornadas que terminará con una conferencia titulada “Mujer con encefalograma plano” que tratará la falta de atención, por parte de los medios de comunicación a la información científica, y más concretamente, a la invisibilidad de las mujeres científicas e investigadoras en dichos medios. La mesa redonda “Mujer, innovación y ciencia” pondrá el colofón a estas Jornadas.

 

Dificultades de las mujeres en el ámbito científico

 

Según la RSME, las mujeres han tenido en la historia muchas dificultades para realizar su labor en el mundo de la ciencia y, en particular, en el mundo de las matemáticas. La presencia femenina en las categorías académicas y científicas de responsabilidad es escasa. Esta situación llevó a este organismo a constituir la Comisión “Mujeres y Matemáticas” con el objetivo de poner de manifiesto, por un lado, las aportaciones de las mujeres matemáticas españolas en el ámbito de la investigación y la docencia y, por otro, resaltar los problemas de integración que subsisten en nuestro sistema, que determinan que las mujeres no alcancen puestos de responsabilidad profesional con la misma frecuencia que los hombres.

 

Desde la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), ante la suspensión cautelar de actividades de la Clínica CB Medical Ginemedex, se ha enviado un escrito en el que solicitan “completa transparencia informativa en el proceso de comunicación al conjunto de la comunidad madrileña y la sociedad en general acerca de las actuaciones institucionales que han llevado a la suspensión cautelar de actividades de la Clínica CB Medical Ginemedex, en Madrid, perteneciente al grupo Ginemedex-TCB”.

La FPFE reivindica que el estado garantice tanto la seguridad jurídica de los y las profesionales médicos como de las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley. En este sentido, la Federación recuerda que la legislación española “permite la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres supuestos, es decir, no será punible cuando se concurra alguna de las siguientes circunstancias: que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada; que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación o que se presuma que el feto puede nacer con graves taras físicas o psíquicas.

En el mismo texto, la FPFE, recuerda que está dedicada “a la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde el año 1987” y por ello, “reivindica y exige, una vez más, el Derecho al Aborto libre y gratuito, considerado un Derecho Humano desde 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo celebrada en El Cairo (Egipto)”.

Por último, la FPFE reivindica y exige que se investigue la provisión de fondos a los movimientos integristas-fundamentalistas contra los derechos sexuales y reproductivos “que vienen manteniendo un ataque continuo y sostenido a la libertad y a estos derechos, hostigando a quienes los defendemos; y, en el caso de que estos fondos provengan de las administraciones central o autonómicas, reivindicamos y exigimos que les sean retirados” concluye el comunicado.

------------------------------------

Autonomías – Formación en género – 12 diciembre, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído