Lunes, 24 de abril de 2017.

Noticias
Un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer advierte del «elevado grado de machismo» entre los adolescentes

El ’neosexismo’ afectivo entre adolescentes

Rechazan la agresión física, pero no conductas de control

Autonomías, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Las jóvenes, Violencia de género, Cádiz, Lunes 28 de noviembre de 2011, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Cádiz, 28 nov. 11. AmecoPress/Andalucía.- El sometimiento de la mujer y la discriminación no son vicios machistas de otra época, ya superados. Aún perviven en nuestro tiempo, y no solo entre nuestros abuelos. Muchos adolescentes, nacidos y criados bajo unos supuestos valores de igualdad y que empiezan a tener relaciones de pareja, también mantienen esos viejos mitos chapados a la antigua que suponen el germen de la violencia de género y el maltrato.

Parece increíble que tras años de metas ganadas y a pesar del desprecio la violencia machista despierta en la opinión pública, los jóvenes andaluces aún arrastren un «elevado grado de creencias sexistas» y argumentos «tradicionales». Pero así lo advierte el estudio «Andalucía Detecta», realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer entre casi 3.000 alumnos de 3º y 4º de ESO, de 57 centros escolares de toda la comunidad andaluza, que apunta a que todavía un 72% de los chicos y un 60% de las chicas «ven la realidad a través de una gruesa lente sexista».

El informe fue presentado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial Contra la Violencia contra la Mujer en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, y en él aparecen conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, que un 20% de las chicas encuestadas siga creyendo que las mujeres «son más débiles que los hombres en todos los aspectos». O que el mismo porcentaje piensan todavía que el lugar apropiado para ellas es la casa. También llama la atención que entre los chicos andaluces, un 36% aún piense que los hombres «deben dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer». No hay que olvidar que la mayoría opina lo contrario. Pero resulta «preocupante», según indica el IAM, que el porcentaje de los que están de acuerdo con las afirmaciones sea elevado.

«Parecen de los años 40»

«Algunos parecen personas que vivieran en los años 40, pero tienen solo 16 años», contaba ayer Esther, una de las alumnas del ciclo superior de Animación Sociocultural del IES Columela, en Cádiz, que como otros muchos centros de la provincia, conmemoró ayer el día contra la violencia machista con diversas actividades: una representación teatral, la proyección de dos cortometrajes, la lectura de poemas y un baile que representaba la espiral del maltrato.

Por último, para llegar de manera más cercana, se cantaron letras de carnaval en las que el tema fuera el maltrato. En este centro escolar, además de los actos organizados ayer, estos estudiantes del ciclo de Animación han llevado a cabo durante dos semanas talleres de concienciación con los adolescentes de ESO, del mismo tramo de edad que los reflejados en la encuesta del IAM, para acercarles la realidad de la violencia de género.

En dichos encuentros percibieron de todo: por supuesto, la mayoría de los jóvenes que rechazaban y se escandalizaban al conocer prácticas violentas contra la mujer. Sin embargo, también descubrieron que existen adolescentes que asumen estereotipos y argumentos sexistas, que corroboran las alarmas del informe del IAM: «Había chicos que creían realmente que las mujeres les estaban quitándoles el trabajo a los barrenderos de Cádiz», reconocía ayer Irene, otra de las alumnas.

«En la clase a la que fui, al hablar de las mujeres muertas por violencia de género -61 este año en toda España-, uno dijo que no eran tantas», contaba otra de las alumnas. «La adolescencia se abre por primera vez a la vida y a las relaciones de pareja, lo hace con estereotipos y prejuicio, y siempre en torno a la dependencia, el poder del más fuerte entre iguales y entre chicos y chicas; por eso hay que trabajar con ellos, no solo ahora, sino durante todo el curso», explica Victoria Borrel, tutora de coeducación del Columela y responsable de la aplicación en el centro del Plan de Igualdad, para introducir de manera transversal el mensaje de igualdad a través de las asignaturas. También se ha encargado de la coordinación de las actividades celebradas ayer, que más allá de ser un símbolo, procuraron ser una manera cercana de acercar el mensaje. «Es muy difícil de desterrar el machismo, pero los adolescentes son más sensibles a estas manifestaciones».

El ’neosexismo’ afectivo

Aunque se mantengan los roles y los estereotipos del pasado, según el informe ’Andalucía Detecta’, el sexismo actual no es el mismo que el de hace treinta años. Ya no es «hostil», explica el estudio del IAM, es decir, no es el machismo «tradicional». Lo ha sustituido un ’sexismo benévolo’ o ’neosexismo’, de tono «afectivo distinto, más sutil y encubierto», que se destaca por ejemplo por un paternalismo protector, y que fomenta «la creencia de que un hombre está incompleto sin una mujer».

Un 26% de los jóvenes andaluces aún mantienen vicios del machismo tradicional de sus padres y de sus abuelos y solo un 6,7 son «neosexistas». La mayoría, en concreto, un 39%, manifiesta pensamientos «ambivalentes», algunos hostiles y otros benévolos, aunque todos igual de machistas. Entre las mujeres, la mayoría (un 40%) son «no sexistas», y el 60% restante se reparte entre las «neosexistas» y las «ambivalentes». Solo un 5,3% de jóvenes mantiene aún creencias sexistas tradicionales.

El estudio del IAM se muestra, a pesar de todo, optimista con respecto al futuro. Y es que conforme avanza la edad, el sexismo va desapareciendo o aminorándose, gracias a una mayor información y sensibilización. De ahí, que la educación en valores de igualdad siga siendo fundamental.

El estudio parte de la premisa de que el conocimiento del problema será parte de la solución y avanza programas de intervención dentro y fuera del aula. Para Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, aunque los datos son mejorables "se están produciendo avances importantes". La directora del Instituto Andaluz de la Mujer explicó que los resultados de esta investigación se repartirán entre el profesorado andaluz y concreto que entre las soluciones que se apuntan destaca introducir la coeducación desde las edades más tempranas, trabajar con la juventud en descubrir las actitudes sexistas o visibilizar los conceptos de machismo. Además de este estudio, la Junta de Andalucía ha concluido otro sobre Impacto de la exposición a violencia de género en menores, que observa las elevadas tasas de fracaso escolar entre los hijos de las mujeres maltratadas.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Las jóvenes – Estudios de género – Instituciones de Igualdad. 28 nov. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: