Jornada Parlamentaria sobre Perspectiva de Género en Fiscalidad y en los Presupuestos

11 de diciembre de 2007.

Por Toñi Rubio

Economía | Madrid | Política y género



Organizada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida con el objetivo de aplicar el impacto de género en todas las leyes, especialmente, las presupuestarias


Ayer tarde, en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, la parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Montserrat Muñoz, fue la encargada de inaugurar y presentar esta Jornada sobre Perspectiva de Género en los Presupuestos. Estuvo acompañada de Paloma Villota, profesora de Economía Aplicada; Begoña San José, Vicepresidenta del Forum de Política Feminista y Consuelo Abril, Presidenta de la Comisión de Malos Tratos

Montserrat Muñoz y Begoña San José (de izq a dcha)

 

Montserrat Muñoz resaltó en la presentación, que pese a haberse aprobado dos leyes muy importantes para las mujeres en la presente legislatura, como son la Ley de Igualdad y la Ley Integral Contra la Violencia de género, aún queda un largo camino para alcanzar un compromiso presupuestario que permita que lo que aparece en papel se cumpla en la realidad.

 

En este sentido, destacó el hecho de que los Presupuestos Generales siguen sin incluir un Informe de Impacto de Género, como exige la Ley 30/2003 de 13 de octubre sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno.

 

Así mismo, las partidas de Igualdad, recogidas en el Presupuesto, aunque aumentaban respecto al año anterior, eran muy bajas y el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que se aprobó en 2.006 para ponerse en marcha en julio de este año, no se ha puesto en funcionamiento hasta el viernes pasado, mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.

 

A continuación, tomó la palabra Paloma Villota quien dejó claro que las partidas presupuestarias no son neutrales, ya que dependen de la situación de las mujeres y los hombres en el mercado laboral, por lo que es fundamental una evaluación de los Ingresos y Gastos del Estado desde una perspectiva de Género. Así mismo, habló de la necesidad de que a las entidades receptoras del gasto público se les exija cumplir con la Ley de Igualdad.

 

Villota argumentó que sería fundamental analizar el impacto de género en los ingresos del IVA, IRPF, tasas, impuestos de sociedades, así como en los beneficios fiscales, en la medida que éstos suponen una pérdida de recaudación para el sector público.

 

El 40% del Producto Interior Bruto (PIB) se destina a Gasto Público

 

Begoña San José, por su parte, destacó en su alocución que en nuestro país se destina casi un cuarenta por ciento del PIB al gasto público, mientras que en la Unión Europea hay diez puntos por encima de diferencia. En países como Suecia, el cincuenta por ciento del PIB está gestionado por las Administraciones Públicas.

 

La Vicepresidenta del Forum de Política Feminista resaltó que del total del Presupuesto General del Estado para 2.008, sólo el 0,01% esta destinado a la Secretaría General de Políticas de Igualdad y al Instituto de la Mujer, limitando así su capacidad de actuación y decisión. En la misma línea, el Fondo Contra la Violencia de Género bajó de los diez millones de euros de inversión en el 2.005 a 4,5 millones, en el 2.007.

 

Aumento de Presupuesto para la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género

 

Consuelo Abril, como Presidenta de la Comisión de Malos Tratos, habló de la necesidad de aumentar los recursos destinados a medidas de sensibilización, educación, publicidad, sanidad y tutela con el objetivo de acabar con el aumento de números de feminicidios que se produce cada año.

 

Según Abril, habría que hacer campañas publicitarias destinadas a los agresores, no sólo a la víctima, como ocurre hasta ahora y destinar más subvenciones a dichas campañas cómo se hace con tráfico.

 

La Presidenta de la Comisión de Malos Tratos destacó la importancia de destinar más presupuesto a formar a los agentes sanitarios para que detecten y denuncien los casos de violencia de género, así como en el plano judicial, donde los juzgados y los profesionales judiciales competentes en esta materia son insuficientes, dando lugar a duras situaciones en las que víctima y agresor esperan conjuntamente a la puerta de los Juzgados.

 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

 

Pie de foto: (de izq. a dcha.) Paloma Villota, profesora de economía política y miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense; Montserrat Muñoz y Begoña San José

------------------------------------

Economía – Política y género – 11 diciembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído