Aprobada “La Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”

11 de noviembre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Trata | Políticas de Igualdad



El documento contempla la creación de un registro de incidentes racistas y discriminatorios y recomienda modificar el Código Penal para que se castigue cualquier acto racista y xenófobo


Madrid, 11 noviembre 2011. En el último Consejo de Ministros el gobierno aprobó “La Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”, un documento largamente reivindicado por las ONGs que luchan contra el racismo. En el documento se prevé la creación de un registro de incidentes racistas y discriminatorios y recomienda modificar el Código Penal para que se castigue cualquier acto de incitación al odio.

Por ello se deberán modificar los artículos 510 y 607 del Código Penal, para eliminar distintas interpretaciones de los tribunales sobre la comisión de estos delitos. En este sentido, se pretende articular y dinamizar la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia para intentar dar una respuesta más eficaz ante estas situaciones, con instrumentos similares a los de otros países europeos.

La estrategia se dirige a toda la sociedad, aunque contempla situaciones específicas de determinados colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, tales como: la población de origen extranjero en España o la población gitana en España.

También la Estrategia reconoce que las actitudes, manifestaciones discriminatorias y hechos de violencia y odio motivados por origen racial o étnico continúan están presentes en la sociedad española; el riesgo de la persistencia de estas actitudes constituye una amenaza a la convivencia, la cohesión y la paz social.

En relación a la discriminación por género, el documento señala que “todas las políticas públicas han de prever el impacto diferenciado de sus actuaciones en mujeres y hombres, dadas sus diferentes posiciones sociales y el diferente acceso a los recursos”.

Por otro lado, el documento reseña que es necesario tener en cuenta que las mujeres pertenecientes a minorías étnicas o raciales, nacionales o culturales, están en situación de mayor vulnerabilidad a sufrir discriminación, por lo que es preciso considerar su situación específica en el diseño de las políticas públicas.

Asimismo, hace especial hincapié en otros factores que afectan específicamente a las mujeres, como la violencia de género y la trata de personas que constituye una grave violación de los Derechos Humanos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta situación afecta al menos a 2,4 millones de personas en el mundo cada año, la mitad de ellas menores de edad. Por otra parte, Naciones Unidas, en su Informe Trata de Personas. Patrones Globales, publicado en el 2007, señala que España está entre los diez países con mayor incidencia en lo relativo a trata de personas, con fines de explotación sexual.

Datos del Ministerio del Interior, muestran que más del 90 por ciento de las víctimas de trata y de explotación sexual identificadas en 2010 son mujeres de entre 23 y 32 años, el 93 por ciento extranjeras y, de ellas, cerca del 30 por ciento se encuentran en situación irregular.

El documento puede leerse íntegramente en el siguiente link: http://www.unionromani.org/downloads/noti2011-11-08e.pdf.

Fotos AmecoPress.

---------------

Estado Español – Instituciones de igualdad – Políticas de igualdad – Trata – Violencia de género – Derechos humanos; 11 noviembre (11); AmecoPress

Lo más leído