Campaña por la recuperación del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid

8 de noviembre de 2011.

Por Gloria López

Autonomías | Madrid | Política y género | Feminismo | Movimiento feminista | Legislación y género | Instituciones de igualdad



Será presentada el próximo jueves por la Plataforma de Mujeres en la Diversidad


Madrid, 08 nov (11). AmecoPress. La Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid nació en mayo con dos objetivos claros que unen a las asociaciones que la integran: la lucha para que vuelva a constituirse el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid con los mismos criterios con que se regía antes de su desaparición y la lucha por que se mantengan o incrementen las políticas de igualdad. El próximo jueves presentarán una campaña de recogida de firmas para recuperar el organismo que eliminó Esperanza Aguirre, tras trece años de funcionamiento.

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid se creó en 1993 y agrupaba a 143 organizaciones de mujeres de diferentes ámbitos, con una función esencial desde su creación: la interlocución con la Comunidad de Madrid para la defensa de las políticas de igualdad.

Desde la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid destacan que durante su existencia el Consejo, un “órgano democrático y plural”, aportó, con la “fuerza” que le dieron las organizaciones de mujeres, “grandes logros” que han permitido avanzar en la Comunidad, en “buenas prácticas en Conciliación, Violencia de género, Salud sexual y reproductiva, mundo laboral, coeducación, emprendimiento, políticas de igualdad en la representación social y política de las mujeres”.

Esperanza Aguirre, apoyándose en la Ley 9/2010 Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público, llamada Ley Mordaza, eliminó el Consejo de la Mujer, junto con otros órganos de participación regionales, justificando esta medida por la crisis económica y la aplicación de medidas de austeridad, a pesar de que el presupuesto del Consejo solo representaba el 0,007 del presupuesto regional.

Las organizaciones que formaban parte del Consejo, votaron unánime y democráticamente en Asamblea la no supresión del organismo, pero el Consejo de Gobierno de la CM no quiso escuchar a las mujeres, y sin negociar ninguna otra alternativa lo cerró.

Aguirre se comprometió por escrito ante las asociaciones, a que las mujeres madrileñas no se quedarían sin representación y diálogo en la Administración Regional. Sin embargo, la promesa no se ha cumplido.

Tras las elecciones autonómicas se implanta el Decreto 99/2011, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Asuntos Sociales, dando competencias a la Dirección General de la Mujer, para “establecer relaciones y cauces de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos, que tengan entre sus fines la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Sin embargo, no se han creado o restituido esos cauces de participación que representaba el Consejo de la Mujer.

 Desde la Plataforma de asociaciones de mujeres, recuerdan que tanto la Constitución española en su artículo 9.2, como en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en su artículo 7 encomiendan a los poderes públicos promover las condiciones para la libertad, y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, removiendo obstáculos para facilitar la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social, y el artículo 26 reconoce competencia a la Comunidad de Madrid para la promoción de la igualdad respecto a la mujer, que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, objeto que cumple el Consejo de la Mujer.

“La desaparición del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, supone un ataque a la participación ciudadana y por ello un ataque a la democracia participativa y representativa”, concluyen.

Reclamaciones

Entre sus peticiones, la Plataforma reclama la creación del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid, por Ley, asegurando su carácter democrático, participativo y plural; también piden una Ley regional de Igualdad y la puesta en marcha de Planes de Políticas de Igualdad, de Planes contra la Violencia hacia las mujeres y de Programas de Salud Sexual y Reproductiva, que atiendan las necesidades reales de la diversidad de la ciudadanía.

Por último solicitan la dotación de recursos económicos y sociales para que las representantes elegidas a tal fin de dichas Asociaciones de Mujeres, sin ánimo de lucro, defiendan los derechos de los diversos colectivos de las mujeres en la Comunidad de Madrid en un Nuevo Consejo de las Mujeres.

La Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid ha convocado a una rueda de prensa para el próximo jueves, donde presentará una campaña de recogida de firmas y una propuesta de Ley de creación del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Autonomías – política y género – instituciones de igualdad – movimiento feminista – Feminismo – legislación y género; 08 noviembre (11);

Lo más leído