Elecciones 2011

Guatemala: Nula propuesta electoral a favor de la población indígenas

8 de noviembre de 2011.

Por Redacción

Política | Internacional | Género y desarrollo | Derechos humanos | Guatemala



El derecho a la tierra como un ineludible problema a resolver


Guatemala, 08 nov. 11. AmecoPress/Cerigua.- La segunda vuelta electoral en Guatemala fue esperada con apatía, incertidumbre y enfrascada en descalificaciones y campañas negras, además ambos candidatos en contienda no presentaron propuestas y planes de gobierno claras a favor de los pueblos indígenas, según un comunicado de la Misión Indígena de Observación Electoral.

A decir de Medarda Castro, integrante de la entidad, para que en los próximos cuatro años se obtengan avances se requiere que de manera clara y concreta el próximo gobierno haga efectivas una serie de acciones que permitan el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Según Castro, también es necesario que el próximo mandatario haga públicas las opciones que desarrollará durante su gestión a favor de esta población, pues durante el proceso de campaña no se encontraron propuestas a la pregunta de qué va a hacer para que los pueblos indígenas puedan disfrutar de sus garantías.

La representanta de la Misión dijo que uno de los grandes temas al que deberá ponerse toda la atención será al derecho a la tierra y deberá incluirlos en su programa de gobierno de manera precisa.

Por su parte, Celso Chaclán, de esa misma entidad, dijo que las propuestas de los dos candidatos que iban a segunda vuelta por la presidencia de la República no llenaban las expectativas de la población guatemalteca, pues ninguno de los dos presentó estrategias concretas para la reducción de la pobreza.

Chaclán lamentó en las pasadas elecciones no hubiera inclusión del tema de pueblos indígenas.

María del Rosario Toj indicó que ambos candidatos terminaron coincidiendo en sus ofrecimientos, los cuales estuvieron faltos de bases concretas y subrayó que el proceso electoral 2011 concluyó en una desacreditación y en falta de propuestas serias a favor de la población.

Antonieta Castro dijo que lo que se reportaron fueron promesas débiles y que no reflejaban las necesidades y los intereses legítimos de la población y de las comunidades, pues hablaron de ciertos temas para mitigar un poco la ansiedad de la campaña electoral, pero no abordaron con seriedad los grandes problemas del país.

Finalmente, Castro dijo que los candidatos y el Presidente electo, Otto Pérez Molina, no presentaron ni siquiera un diagnóstico sobre los problemas que aquejan a la población y la ciudadanía culminó este proceso electoral agobiada de la bulla y la propaganda.

La Misión Indígena de Observación Electoral está integrada por el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Naleb’, el Parlamento Garífuna, la Asociación Política de Mujeres Mayas “Moloj”, el Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IDEI) y la Asociación para el Desarrollo Integral Maya AJCHMOL, entre otras entidades.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------

Internacional – Política – Derechos Humanos – Género y desarrollo. 08 nov. 11. AmecoPress.

Lo más leído