El aula en la cárcel

7 de noviembre de 2011.

Por Silmar Jiménez

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Educación



Mujeres reclusas se forman a través de los cursos de la UNED


Madrid, 07 nov (11). AmecoPress. Suena como una redundancia pero es inevitable afirmarlo: el cumplimiento de una condena no es cosa fácil, las mujeres y los hombres que atraviesan esta situación viven una especie de tiempo muerto mientras se encuentran recluidos en las cárceles. Aún así, los programas de estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), les brindan la oportunidad de aprovechar ese tiempo y de labrarse una profesión que les será útil al concluir su condena.

Este 4 de noviembre se dio apertura de curso 2011-2012 en centros penitenciarios de la UNED, en un acto realizado en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez. Asistieron las autoridades de la Casa de Estudios y el director del penal quienes, en un emotivo ambiente le dieron la bienvenida a la nueva cohorte de estudiantes.

De las 1.268 personas estudiantes adscritas al programa de centros penitenciarios de la UNED, 418 optan a carreras de grado y 850 a licenciaturas, diplomaturas, master y especializaciones. Una buena parte de estas personas son mujeres, cada vez más.

No obstante son todavía pocas las reclusas que tienen la posibilidad de estudiar y aunque este número va en aumento de curso en curso, por diferentes razones sigue siendo bajo. Para el último estudio realizado en este sentido y según datos aportados por la Universidad, durante el curso 2008-2009 participaron en el programa, 11,48 por ciento del alumnado bajo este sistema eran mujeres frente a 88,52 por ciento de varones.

No se trata de que las mujeres no tengan inclinación hacia el estudio ni de que no tengan deseos de superación, sino de que sus condiciones no les permiten, muchas veces, ocuparse de cumplir con las exigencias que les representa asumir un plan de estudios. Muchas tienen hijos e hijas dentro de la prisión y tienen que ocuparse de su cuidado, y un gran porcentaje siente que pueden aprovechar el tiempo aprendiendo oficios que a su vez podrían serle útiles en el futuro.

En el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez, Ameco Press tuvo la oportunidad de conocer la realidad de algunas de las personas internas que se matriculan para seguir estudios de carreras universitarias dentro del programa promovido por la UNED y de recoger sus impresiones.

La UNED les da muchas facilidades para que lo logren, cuentan con ordenadores para conectar con la Universidad y el aula virtual; tienen una biblioteca a su disposición y servicio de fotocopias. Asimismo, disponen de horarios de estudio y para acceder a la biblioteca. Generalmente el recluso o reclusa es becado por la Universidad, salvo que no apruebe todas las materias; en ese caso tendrá que abonar tasas por las asignaturas a un costo no muy elevado.

María Nieves será filóloga

María Nieves se expresa muy bien, es menuda y transmite dulzura aunque su mirada deja ver tristeza. No obstante, habla de frente y sin ningún temor sobre las circunstancias que la llevaron a ser detenida en el centro penitenciario Madrid VI y de lo que aspira a hacer al salir de allí, por su hijo.

“En marzo cumpliré 4 años de una condena de 7, estoy acá a causa de las drogas y estoy con mi niño que pronto cumplirá un año”, dice. Opta por el grado de Estudios Ingleses, Lengua y Cultura o lo que se conoce Filología Inglesa y lo hace “porque quería ser práctica y por estudiar algo que se me da bien, que es el inglés y las letras”, dice. Habla con pasión y con verdadero conocimiento de la carrera que estudia y de su intención de ir creciendo “poquito a poquito”.

M.D., trabajo social para ayudar a otras personas

“Yo estoy aquí por cometer una estupidez” dice M.D. quien prefirió no dar muchos detalles. “He decidido matricularme en la UNED, aprovechando esta segunda oportunidad que se me ha brindado para que el crecimiento personal que significa todo esto me ayuda a no cometer más estupideces”.

M.D. va a estudiar - se prepara para la prueba de ingreso- Trabajo Social impulsada por las causas e historias que está conociendo dentro de la prisión que en la calle no conocía “y una vez que estoy aquí, pienso: quién mejor que yo conociendo esto, porque lo he vivido, puedo ayudar a mucha gente con mi trabajo... Porque a la hora que viene esta gente a hablar con nosotras, los miras y te preguntas ¿qué sabe él o ella de mi situación? El haber vivido esta situación me dará la empatía que considero es necesaria para ser un buen trabajador social” afirma.

Tiene 6 años de condena y dice que trata de portarse lo mejor posible para lograr una reducción de la pena; “tengo conmigo una niña de 18 meses que sólo podrá acompañarme hasta los 3 años de edad”, dice. Su hija nació solo unos días después de que a ella le encarcelaran. Trabaja en el economato del penal y a su vez cuida a la niña y considera que quien quiera estudiar puede hacerlo “Si te organizas si, hay que acostarse más tarde y aprovechar las horas de la siesta, es posible”, asegura.

Julio, por una maleta

Julio Mayoral tiene hasta una sonrisa pícara, si se le viera por la calle no se creería que este señor menudo y de aspecto bonachón se metió en problemas por transportar drogas en una maleta desde Buenos Aires hasta España. Lo cuenta y en su rostro se vislumbra vergüenza pero no se guarda las razones que lo hicieron llegar al centro Madrid VI.

Está estudiando Derecho pero se ha matriculado también asignaturas para estudiar grado en economía; su condena suma 6 años de los cuales ha cumplido cuatro y medio “Y estoy estudiando desde que entre acá, prácticamente. Creo que esto me ha ayudado bastante para desarrollarme dentro de las circunstancias y para labrarme un camino que me lleve fuera lo más rápido posible”, comenta.

Julio tiene entre sus principales aspiraciones el hacer ver a la “gente del exterior las imperfecciones del sistema judicial como un aporte a partir de los estudios que sigue gracias a la UNED”. “Lo importante de todo esto es que el tiempo que he estado aquí lo he invertido, es muy importante porque si tienes la mente ocupada no vas a estar pensando en otras cosas. El tiempo es una inversión. Si lo inviertes sacando una profesión, una carrera, al salir de este entorno te enfrentarás a la sociedad con medios para desarrollarte”, afirma convencido.

Fotos Ameco Press

---

1 y 2) Grupo de reclusos y reclusas estudiantes a las puertas del módulo de la UNED; 3) Autoridades de la UNED, Ministerio de Educación y de Aranjuez VI 4) María Nieves en la biblioteca del Módulo, 5) M.D.

---

Estado español – Educación – Situación social de las mujeres; 07 noviembre (11);

Lo más leído