Madrid acoge la puesta en escena de "Las poderosas"

3 de noviembre de 2011.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Violencia de género | Teatro | Movimiento feminista



Se trata de una creación teatral realizada por un colectivo de mujeres guatemaltecas que han sobrevivido a la violencia de género


Madrid, 03 nov (11). AmecoPress. El Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid acoge mañana la puesta en escena la obra ‘Las Poderosas’, una creación teatral de “Las Poderosas Teatro”, colectivo integrado por mujeres guatemaltecas que han sobrevivido a la violencia de género. Será a las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El proyecto es un trabajo conjunto entre el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua (CFCE), coordinado por el programa de escénicas del CCE/G.

’Las Poderosas’ llegan a Madrid después de haber recibido un reconocimiento especial en el XXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Sus relatos remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas por liberarse. Les une el hacer teatro, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia y recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte clave en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas y poderosas.

 ‘Las Poderosas Teatro’ nace en el año 2009, conformado por el grupo de mujeres teatreras - y supervivientes a la violencia de género - Telma Ajin, Rina Najarro, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Cifuentes, Rosa García y Telma Sarceño, que trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias junto a sus hijas e hijos, la actriz y directora Patricia Orantes, la psicóloga María del Carmen Navarro, el dramaturgo y director Marco Canale y la investigadora feminista - y ya casi teatrera, con debut estelar incluido- Silvia Trujillo.

 El proceso, nacido dos años atrás en el rodaje de un documental, se alimentó de un viaje a Nebaj con las compañeras de la Red de Mujeres Ixhiles, y con el apoyo del CCE/G y el Centro de Formación de la Cooperación Española, se lanzó hacia la conformación de una cooperativa teatral y a la creación de la obra que podrá verse mañana.

El nombre del grupo, nace del encuentro de amistad y teatro, de batallas cotidianas y sueños (esos que se van aprendiendo a descubrir, distintos a los que suelen imponerse). En palabras de las protagonistas: “Nuestra vida, sí, estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento, las teníamos a flor de piel). Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles pero no menos destructoras que los golpes. Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunas fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas. Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí. Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas. Vamos juntas por el teatro. ¡Cuidado!”.

De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas - muchas de ellas vedadas- pero sus historias también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen - seguimos- recorriendo, hacia un nuevo lugar.

Les une el hacer teatro y haberse hecho amigas, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia, su encuentro, y viajar, recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte insoslayable en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas, poderosas.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Cultura – Teatro – Violencia de género - Movimiento feminista; 03 noviembre (11);