Primera Conferencia de la Mujer de FSP-UGT

28 de octubre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Movimiento feminista | Empresariado | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Fontecha: “la crisis económica vuelve opaca la situación de las mujeres y esto es muy peligroso”


Madrid, 28 oct (11). AmecoPress. Durante los días 26 y 27 de octubre se ha celebrado en Madrid la Primera Conferencia de la Mujer de la Federación de Servicios Públicos de UGT. En ellas, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha advertido de que “la crisis económica vuelve opaca la situación de las mujeres y esto es muy peligroso”.

Las Jornadas se han basado en dos premisas fundamentales: la crisis no puede servir de excusa para limitar las políticas de Igualdad; los Servicios Públicos juegan un papel decisivo en esta materia precisamente ahora que las necesidades sociales son más acuciantes.

Fontecha ha destacado que “el compromiso con la igualdad se demuestra ejerciéndola y en la sociedad actual hay mucho discurso en materia de Igualdad pero poca actuación y poco compromiso real”.

En ese sentido, la sindicalista ha subrayado que uno de los indicadores que se utilizan para medir en nivel de progreso y desarrollo de una sociedad es la situación que ocupan las mujeres en ella. “En España se contrata menos a las mujeres y éstas tienen mayores tasas de temporalidad y de precariedad laboral”, ha explicado, “así que no podemos hablar de igualdad social sino hay plena igualdad en lo laboral”.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno y hoy Consejera de Estado, durante su participación en la jornada se expresó con contundencia a la hora de valorar la absoluta de necesidad de la políticas públicas en la gestión de una sociedad cohesionada e igualitaria. “Las políticas públicas han sido esenciales en la mejora de la situación de la Mujer; hemos puesto los cimientos de la sociedad más justa”, dijo.

 Para Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, el principal factor productivo en este momento es la igualdad de oportunidades. “La diferencia salarial todavía es escandalosa. Los planes de igualdad de las empresas debe incluir como imperativo categórico la igualdad salarial; no basta con la negociación colectiva: deber ser imperativo por ley”, denunció en su intervención.

El ex ministro de Trabajo afirmó que las políticas de Igualdad aprobadas en nuestro país en los últimos años han servido para aminorar las diferencias entre hombres y mujeres. Prueba de ello es que en igualdad de género España ha ganado seis posiciones en los últimos años en el ránking mundial.

Caldera insistió en la necesidad de llevar a cabo modelos económicos sostenibles. "No podemos seguir así, sobretodo en lo que atañe al modelo energético. Somos ya 7000 millones de seres humanos en el Planeta y los recursos naturales no se recuperan".

 Las jornadas fueron clausuradas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien advirtió que la crisis y la incertidumbre económica que estamos viviendo actualmente “no puede servir como excusa para limitar las políticas de igualdad”.

Valeriano Gómez recordó el importante papel que han tenido las mujeres en los cambios sociales acontecidos en los últimos 30 años, a lo que añadió que “la participación femenina es indispensable para asegurar un modelo social y económico más equitativo y más eficiente”.

A juicio del ministro de Trabajo e Inmigración, nuestra sociedad debe impulsar la participación laboral de las mujeres si no queremos perder “en 10 años el 6 por ciento de la población activa y, como consecuencia de ello, capacidad económica”. “Ampliar la presencia en el empleo de las mujeres – afirmo Gómez- es optimizar el potencial de recursos humanos de la sociedad, generando más valor y contribuyendo a acercarnos al nivel de riqueza de los países más avanzados de Europa”.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por UGT

 --------------------------------

Pies de foto: 1) Almudena Fontecha; 2) Fernández de la Vega durante su intervención; 3) Valeriano Gómez

---- Economía – Empleo y género – Conciliación – Empresariado – Instituciones de igualdad – Políticas de igualdad – Movimiento feminista; 28 octubre (11);