“Casting” reflexiona sobre los estereotipos de género en el mundo contemporáneo

7 de diciembre de 2007.

Por Isabel Menéndez

Cultura | Madrid | Teatro



Los monólogos de la obra de teatro hacen un recorrido por la objetualización de las mujeres en la cultura de masas


“Casting” es un collage de monólogos que reflexiona sobre la construcción de la identidad femenina en la sociedad contemporánea, dominada por las representaciones mediáticas. A través de una puesta en escena básica (una actriz y una silla) la obra ofrece diferentes estereotipos de mujeres, mediante el hilo conductor de una actriz que se presenta a un casting. Junto a ella, otros argumentos que van apareciendo sobre las tablas son la violencia de género, el discurso religioso sobre el cuerpo femenino, la discriminación laboral o la cultura popular como vehículo de transmisión de la ideología sexista. La madrileña Sala Triángulo acoge esta representación hasta mediados del mes de diciembre.

 

“Casting” es una producción de Acciones Imaginarias; se estrenó en 2004 y ha recorrido los escenarios de España, América y Europa. El año de su estreno recibió el premio a la mejor interpretación femenina en el VIII Certamen de Teatro Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, galardón al que han seguido una decena de reconocimientos más, como el primer premio del Certamen Nacional de Teatro Joven “Art Nalón” (Langreo, Asturias) o los premios a la mejor interpretación femenina y a la mejor dirección de la VII Fiesta Internacional del Teatro San Martín (Caracas, Venezuela).

 

La dramaturgia de “Casting” es un trabajo de la actriz Eva Egido Leiva, que también interpreta la obra y la dirección está a cargo de Rubén Vejabalbán. Junto a los monólogos propios de ambos, el montaje intercala otros dos de Lope de Vega y Tirso de Molina, sobre la condición femenina. Apenas una hora de representación en la que la protagonista va interpretando los diferentes textos, hilvanados por música y sonido a modo de collage escénico: las pequeñas historias se van superponiendo rápidamente guiadas por la música original de Damián Schwartz, Rubén Vejabalbán y el Grupo de Improvisación Vocal.

 

La intención de Vejabalbán y Egido fue recoger la problemática que sufren las mujeres, también las actrices, en el mundo occidental. Con una técnica muy contemporánea, de “cortar y pegar”, se ha elaborado un texto dramático inspirado en declaraciones de mujeres maltratadas, en noticias sobre acoso laboral, en declaraciones de anoréxicas en Internet, en canciones infantiles o en publicaciones eclesiásticas. Se trata, según sus autores, de un espectáculo que pretende ir más allá del entretenimiento, para reivindicar un teatro de debate y denuncia.

 

La Sala Triángulo muestra, además de la obra, los trabajos gráficos de Rubén Vejabalbán, “Reflejos femeninos”, “Recorta y pega” y “Sexo y cuerpo en los espacios mediáticos”, resultantes del proceso de investigación que fue germen de la obra de teatro. Se trata de una extensión cultural que pretende situar críticamente a la audiencia, sobre el proceso de creación de identidad, a través de una colección de textos e imágenes.

 

La historia de “Casting”

 

Rubén Vejabalbán, director de la obra, explicó a AmecoPress que le interesa la construcción de identidad y cómo llevar ese concepto abstracto a algo más concreto que es la escena: “me interesa ese vínculo que tiene la construcción identitaria entre el cuerpo vivido y el cuerpo representado”.

 

El germen de “Casting” fue un trabajo gráfico de Rubén Vejabalbán: “Empecé un trabajo de recolección de imágenes de la prensa escrita, y luego las fui agrupando e hice un collage bastante amplio en el que cada lámina es una temática, para construir y deconstruir un diálogo con lenguaje plástico. A lo largo de aquel tiempo, durante un año y medio más o menos, también iba haciendo fotografías a las imágenes de los cuerpos de mujeres expuestos en los lugares públicos. Y cuando terminé de componer estos dos materiales, sobre todo el collage, y cuando Eva lo vio, le pareció el germen de una dramaturgia y nos pusimos a trabajar a partir de ahí”.

 

También influyo en la creación de “Casting” el hecho de que él y Eva vivían junto a un maltratador, explican Rubén Vejabalbán y Eva Egido durante la entrevista: “nuestro vecino le pegaba a su mujer y nosotros no podíamos hacer nada. Fue el año 2003, y todavía no se había aprobado la ley integral, y no sabíamos que hacer, era muy fuerte, aquellas percepciones a través de la pared y no poder hacer nada… nos dio más fuerza más trabajar, para profundizar en las causas de esa violencia y como prevalecen a nivel simbólico, que sería lo que es la violencia cultural” explica Vejabalbán.

 

Eva Egido recrea en el montaje la violencia que padecen los cuerpos femeninos, desde su propia experiencia -como actriz sabe lo que supone asistir a un casting- pero también desde la observación de cómo viven las mujeres en Occidente: sometidas a la tiranía estética, víctimas de violencia de género, acosadas laboralmente o reprimidas desde discursos misóginos y discriminatorios. Asimismo, en la gestación de esta obra, se documentaron a través de los medios de masas, de forma que han enriquecido el texto con declaraciones reales de víctimas de violencia y datos extraídos de noticias publicadas en prensa sobre sexismo

 

El resultado es una representación en la que la actriz exhibe un buen repertorio de recursos teatrales que, junto al trabajo escénico, se convierten en un producto cultural comprometido con la denuncia de la discriminación sexista y que intenta no dejar indiferente a nadie. El escenario, negro y vacío, es un recurso más que permite entender la desolación de algunos de los personajes que interpreta Egido o la frivolidad con la que algunas personas expresan su insatisfacción con los modelos culturales, una ironía con la que director y dramaturga abordan la problemática de la construcción de la identidad femenina.

 

La temporada de otoño en Madrid se cerrará el próximo 16 de diciembre.

Hasta entonces se puede asistir a la representación todos los domingos, a las 20.30 horas, en la Sala Triángulo (Calle Zurita, Lavapiés).

 

------------------------------------

Fotos: cedidas por Acciones Imaginarias

------------------------------------

Cultura – Teatro – 7 diciembre, 07 (AmecoPress)