Galicia y Portugal crean una Red de Centros Transfronterizos de Dinamización integral para las mujeres

27 de octubre de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Internacional | Nuevas tecnologías | Educación | Instituciones de igualdad



La iniciativa priorizará la formación en nuevas tecnologías en las aula de la Red CeMIT de las mujeres que acudan a los Centros y supondrá la creación de cuatro centros de uso compartido, tres en Galicia y uno en Portugal


Madrid, 26 de octubre de 2011. Las más de 430.800 mujeres que residen en las comarcas del bajo Miño y Paradanta (Pontevedra), en la comarca de Verín (Ourense) y en las subrexións portuguesas de Minho-Lima y Cávado se van a beneficiar de los servicios de cuatro centros de dinamización integral, situados en Tui, A Cañiza, Monterrei y Vilaverde, que entrarán en funcionamiento este mismo año.

 Esta red de centros pondrá a disposición de las usuarias estructuras compartidas para optimizar los recursos y las políticas de igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género en ambos países.

 Esta iniciativa, basada en el criterio colaborativo de compartir equipaciones y recursos, es el resultado del compromiso de las administraciones de Galicia y Portugal a través del proyecto CEDIM, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP, 2007-2013.

 El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 712.225 euros financiado en el 75 por ciento por fondos FEDER, fue presentado la mañana de ayer en Santiago de Compostela, en una jornada a la que asistieron en representación de la Administración gallega las titulares de los tres departamentos implicados en la iniciativa, la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abeja, y la gerente de la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y Desarrollo Tecnológico de Galicia, Covadonga Toca. En representación de la Administración portuguesa asistíu Teresa Carvahlo, de la Comissão para la Ciudadanía e Igualdad de Género.

 Según han informado el espacio territorial transfronterizo en el que se desarrolla este proyecto es un área de amplia tradición colaborativa y estrechos vínculos sociales, económicos y culturales que, por primera vez a través del proyecto CEDIM, se van a hacer extensivos a las políticas de igualdad de oportunidades para la población femenina.

 El perfil sociolaboral de las mujeres que residen en esta zona geográfica son de roles tradicionales de género. Las mujeres son las que mayoritariamente se ocupan de la labor doméstica, especialmente en las zonas donde predomina la población más envejecida y son también ellas las que encuentran mayores dificultades de emprendimiento en un territorio que demanda perfiles con baja o poca cualificación.

Para mejorar la cualificación, las condiciones de emprendimiento de las mujeres, estos centros transfronterizos adecuarán las actividades dinamizadoras al perfil de las demandantes, en campos como la formación o la orientación laboral.

 Apoyo de la Red CeMIT

La Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica contribuirá la “Red Transfronteriza de Centros Dinamizadores para Mujeres” a través de la infraestructura de la Red de Centros para la Modernización y la Innovación Tecnológica (CeMIT), priorizando la participación en los cursos de formación en nuevas tecnologías de aquellas mujeres que acudan a los centros transfronterizos. El objetivo es capacitarlas en un ámbito tecnológico. Esta línea de colaboración permitirá mejorar la eficiencia de los recursos existentes a ambos lados de la frontera y la situación de las mujeres, especialmente en el que se refiere a la formación y al empleo.

La Red CeMIT, formada en la actualidad por 98 aulas públicas distribuidas por más de 50 comarcas y 92 ayuntamientos, está contribuyendo a la organización territorial y social del país, mediante la promoción del uso de las nuevas tecnologías en la población, en especial entre los colectivos con más dificultades de acceso a las TIC, como es el caso de las mujeres, especialmente, las que viven en zonas rurales.

Además, desde ayer está en funcionamiento a nueva web de la “Red Transfronteriza de Centros Dinamizadores para Mujeres” en la dirección www.redecedim.eu, que se convertirá en la herramienta de comunicación y difusión del proyecto en la red. En el próximo mes de diciembre se pondrá en marcha un boletín electrónico, al que podrán suscribirse todas las personas interesadas.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Internacional – Instituciones de Igualdad – Educación - Nuevas tecnologías; 27 octubre (11); AmecoPress

Lo más leído