Feminismo para no feministas con guiños a Orwell y a Huxley

27 de octubre de 2011.

Por Silmar Jiménez

Cultura | Madrid | Las jóvenes | Libros | Feminismo | Movimiento feminista



Rosario Fernández Catalán conversó con Ameco Press sobre su libro ‘Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix’


Madrid, 25 oct (11). AmecoPress. La autora habla de su “poligonera feminista” y de las motivaciones que la llevaron a escribir este libro con el que pretende emprender la difícil tarea de divulgar entre las mujeres jóvenes la esencia del feminismo activo sin caer en el academicismo, de manera amena y con giros inspirados en George Orwell y Aldous Huxley.

Habla como una ráfaga de ametralladora y no para. Lo primero que dispara cuando nos disponemos a conversar es: “Me llamo Charo Fernández Catalán, soy de Asturias, tengo 32 años y soy filóloga y feminista”. De inmediato entra en materia, su último libro: ‘Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix’.

Se trata de un texto que refleja muchas inquietudes de la escritora como feminista. Comienza con el fenómeno que representan las chicas conocidas como ‘poligoneras’, ‘chonis’ o ‘bolseras’ “una nueva tribu urbana que me inquieta, que son una deriva social de este país; las hijas de los hipotecados, del paro, del Plan Bolonia, de la precariedad en el sentido más amplio que no tienen ni tendrán las oportunidades que hemos tenido otros a pesar de venir de tener el mismo nivel socioeconómico debido a la realidad de la situación actual”, dice Fernández Catalán

‘Feminismo para no feministas’ está estructurado en tres partes: ‘entrevistas y anécdotas becerriles varias’ que contiene dos entrevistas; una a Mónica quien se define como no feminista y otra a Tomás, que se identifica como pro-feminista y, anécdotas en el contexto del 15M. La segunda parte consta de la obra de teatro ‘La poligonera feminista’ y la tercera es ‘Cocinando el plan B’ donde ofrece consejos a quienes ya son feministas y reflexiones en torno al feminismo.

“El peso del libro”, indica Fernández Catalán “lo tiene la obra de teatro ambientada en un barrio obrero de nueva construcción –de hipotecas de 600 o 700 euros-, un barrio obrero parado, un barrio sin servicios (estos barrios que han crecido gracias al boom inmobiliario) donde todo son carteles de ‘compro oro’, todo son cacas de perro de marca – de bulldog francés-; en ese contexto, Vane, una chica de 18 años, es visitada por tres fantasmas feministas: la feminista del pasado, la del futuro y la del presente”, explicó.

La primera fantasma “le lee la cartilla a Vane en materia de relaciones sentimentales y la protagonista se siente atacada y le da a su vez unas cuantas lecciones a esa feminista del pasado en cuanto a las circunstancias en que vive, de cómo es la vida en un barrio de hoy, un barrio de nueva construcción, parado, de expedientes de regulación de empleo, se establece un ‘toma y daca’ entre la poligonera y la feminista del pasado”.

Pinceladas de Orwell y Huxley

“Cuando aparece la fantasma feminista del futuro la historia se vuelve más interesante, porque ahí abordo un tema que me preocupa mucho que es el tema de la biotecnología, de la reproducción asistida, que creo que es uno de los grandes retos que desde ya tenemos las feministas y se le aparece a la hija de la protagonista, en un futuro, quien en esta parte ya tiene cincuenta y pico años, se pasa la vida enganchada a un simulador virtual”, dijo la escritora.

“A la hija de la Vane del futuro, en vez de llamarle poligonera o choni, como a ella, le llaman ‘ovulera’ ‘neo puta’ o ‘vende vientres’ porque su hija en el futuro se gana la vida donando óvulos, porque en el futuro (siguiendo la línea de Huxley y su obra ‘Un mundo feliz’), la reproducción se hará en laboratorios”, explicó.

En este futuro de la obra no existe el dinero, sólo hay puntos otorgados por un Estado totalitario y distópico (lo contrario de utópico,) en las ciudades la gente no vive en pisos sino en habitaciones, no existen los fines de semana y las semanas son de 10 días “la chica del futuro vende sus óvulos al laboratorio central para poder pagar el alquiler de la habitación y estaba contenta porque en las primeras remesas llegaba a donar hasta 20 y 30 óvulos pero llega un momento en que pierde capacidades y se agobia porque ha puesto muy pocos óvulos, con lo cual cada vez podrá obtener menos puntos” apuntó.

Esto viene a colación porque actualmente el tema de la donación de óvulos, al parecer de la autora, es una de las grandes miserias que enfrentan las mujeres “porque se pagan entre 600 y mil euros a las donantes de óvulos, se colocan carteles por todos lados, pero no se habla de los efectos secundarios que conlleva esta donación de óvulos, en ese proceso se administra a la donante una carga hormonal para que el óvulo se desprenda y pueda ser extraído, pero esa ‘hormonación’ no es solo para eso sino para que en vez de poner uno o dos sean producidos inclusive hasta 30 óvulos con consecuencias como infertilidad, menopausia precoz y cáncer de útero”, explicó Fernández Catalán.

“Creo que no se trata solo de la crisis económica, del Bolonia, del fin de las clases medias, de la polarización; me preocupa mucho el tema de la crisis moral e incluso espiritual, los referentes de hoy me inquietan bastante”, indicó.

Otro de los temas que toca Fernández Catalán en su libro es el de la agenda económica del feminismo y el ecofeminismo “que habla de una economía basada en la vida, en la naturaleza, en lo que no se tiene que vender necesariamente”.

Y todo esto se le muestra a la protagonista de la obra cuando vuelve la fantasma feminista del pasado y le cuenta la historia de las mujeres Chicco de Vandana Shiva. “Una de las cosas que más me interesa es la critica anticapitalista del feminismo”, señaló la autora.

“Con la obra de teatro intento mostrar muchas cosas; la violencia de género, el tema de las poligoneras, de los barrios marginales, la economía, la donación de óvulos, el tema de la tecnología aplastante, las tecnologías reproductivas que nos traerán muchos quebraderos de cabeza a las feministas”, concluyó.

Fotos AmecoPress

----

Pie de foto: Rosario Fernández Catalán

--------------------------------

Cultura – Libros – Las jóvenes – Feminismo – Movimiento feminista;

Lo más leído