Sábado, 24 de junio de 2017.

Noticias

Minou Tavárez Mirabal: “Las hermanas Mirabal han legitimado la lucha de las mujeres universalmente”

La diputada dominicana participó en unas jornadas en la Universidad Complutense

Internacional, Violencia de género, Madrid, Miércoles 5 de diciembre de 2007, por Argelia Villegas López


“Las hermanas Mirabal han legitimado la lucha de las mujeres universalmente, pues “las mariposas”, como se las llamó en el tiempo de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, aún viven y su ejemplo se recuerda al conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su vida e injusto asesinato nos sirve a todas y todos para repudiar la violencia contra las mujeres, y es un eslabón más en la construcción de una cultura de paz” dijo en la Universidad Complutense de Madrid, Minou Tavárez Mirabal, Diputada Nacional en la República Dominicana e hija de héroes nacionales mártires de la patria.

Ana María Ruíz Tagle, abogada especializada en violencia machista, Josefa María Sainz Martín, Doctora en Medicina Especializada en Medicina Preventiva y de Salud Pública, fueron quienes abordaron el análisis de la violencia-terrorismo machista en los años de la democracia española.

Cristina Segura Graiño, Profesora de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pilar Díaz Sánchez, Profesora de Historia Contemporánea también en la UCM, Isabel Tajahuerce Ángel, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Política Social, participaron también en el encuentro.

Durante el encuentro también se proyectó el largometraje “El tiempo de las mariposas” que es una adaptación del director español Mariano Barroso de la novela de Julia Álvarez, el largometraje es protagonizado por Salma Hayek y Edgard James Olmos.

Las mariposas

“Las mujeres en todo el mundo nos hemos puesto sobre líneas partidarias, sobre ideologías contrapuestas, y hemos logrado consensuar y acordar nuestra lucha a favor de problemáticas que nos unen” declaró a AmecoPress Minou, quien dio una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del encuentro “La violencia machista: allí y aquí, ayer y hoy. Con nombres y apellidos”.

Minou Tavárez es hija de Minerva Mirabal, la más emblemática de las “mariposas” que fundó con su compañero Manuel Aurelio Tavárez Justo, el Movimiento 14 de junio, en 1959, que tras el asesinato a palos de las hermanas Mirabal en Santo Domingo, y gracias a su lucha derrocaron la dictadura de Trujillo, quien encabezó uno de los gobiernos más sangrientos de América Latina.

Patria, Minerva y María Teresa son las hermanas Mirabal, “las mariposas” quienes son recordadas cada 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por ser la fecha en la cual fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo Molino en la República Dominicana.

El día fue instaurado en 1981 en recuerdo del trágico asesinato de las “mariposas” y la fecha se universalizó en 1999 desde la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La violencia contra las mujeres prevalece  en las sociedades democráticas

Minou indicó que: “nunca como hoy el debate de los temas que engloban las problemáticas y causas de las mujeres ha tenido mayor relevancia”. Al referirse a España, la Diputada indicó que: “la violencia afecta a mujeres de todos puntos del planeta, incluso en países desarrollados como lo es España en el cual aún no se ha podido erradicar la violencia del todo y tristemente se asesinan mujeres”.

Tavárez informó que en el caso de Santo Domingo en los dos últimos años han sido notificados 509 feminicidios, mientras que de enero a octubre del presente año se han registrado 8596 denuncias de violencia contra las mujeres tan sólo en la capital del país. En la República Dominicana el 24% de las mujeres entre los 15 y 49 años han sufrido violencia de género, mientras que el 40% de las mujeres separadas o divorciadas ha padecido violencia.

Minou calificó la situación de Santo Domingo como; “un estado gravísimo que debe ser catalogado de urgencia nacional” y como propuesta a la violencia aquí y allí Minou se inclinó a favor de “una campaña de 365 días al año de trabajo social y colectivo en el cual se involucren todas y todos los actores de la sociedad”.

“Es mucho lo que hemos logrado las mujeres dominicanas” subrayó Tavárez, y destacó que en Santo Domingo ya se viene realizando un trabajo importante desde el sistema de justicia tras aprobar la ley 2497 que sanciona la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica para garantizar una efectiva implementación de la misma.

La diputada concluyó su ponencia al recordar a su madre, Minerva Mirabal con las palabras que ésta respondía cada vez que veía amenazados sus sueños de revolución y justicia en Santo Domingo: “No se equivocó mi madre cuando ante las advertencias ella respondía: si me mata Trujillo yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Violencia de genero – 5 diciembre, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: