Guatemala: Diputadas exigen abordar con urgencia nacional el debate de la ley de cuotas

13 de octubre de 2011.

Por Redacción

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Legislación y género | Guatemala | Políticas de Igualdad



Las mujeres conforman sólo el 18% en el Congreso de la República y las indígenas el 1,8%


Guatemala, 13 oct. 11. AmecoPress/Cerigua.- La Comisión de la Mujer del Congreso de la República exigió este miércoles a los Jefes de los Grupos parlamentarios y a la Junta Directiva, especialmente al Presidente Roberto Alejos, que agenden de Urgencia Nacional la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la iniciativa 4088.

Thelma Ramírez, Presidenta de la Comisión de la Mujer, dijo que esperaron tres años para conseguir el respectivo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Electorales; ayudó significativamente la columna de una periodista, Ileana Alamilla, quién denunció públicamente al diputado César Fajardo por interferir en el proceso.

No se trata de remplazar a los hombres de la política, se trata de hacer política en condiciones de igualdad; colocar a las mujeres en las últimas casillas en los listados nacionales y distritales, es una muestra de la marginación de la que son víctimas, una expresión de violencia machista, aseguró Ramírez.

La legisladora afirmó que los jefes de bloque, todos hombres, deciden qué se discute en el pleno y qué no; todo lo que la población ve por televisión o en los medios, es un mero formalismo de lo que se ha acordado en ese pequeño grupo de diputados.

La propuesta, coordinada por la citada sala, Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM), la Asociación Política de Mujeres Mayas “Moloj” y la Asociación Mujer Vamos Adelante (AMVA), pretende obligar a los partidos políticos a que en las planillas de postulación a cargos públicos, en forma igualitaria, incluyan a mujeres indígenas y mestizas y a hombres indígenas y mestizos, en forma proporcional a la composición del distrito electoral correspondiente.

La iniciativa favorecería en gran medida la participación política y ciudadana de la población femenina, pero también la de los pueblos indígenas, sectores excluidos históricamente de la toma de decisiones del Estado, aseguró Carmen López, integrante de CCPM.

La diputada Mirza Arreaga, expresó que la discusión de la propuesta en el pleno del Congreso es un asunto de carácter prioritario, ya que contribuirá con el avance de la democracia en el país, así como de la vigencia de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Marcela Lagarde, antropóloga y ex diputada del Congreso de México, señaló que las reformas del artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala, implicarán una participación distinta de las mujeres en el ámbito político y por lo tanto de los hombres.

El tema está estrechamente ligado a los derechos civiles y políticos de las mujeres, pero será una norma que beneficiará a todos y todas; además tendrá un impacto positivo en la calidad de la democracia en Latinoamérica y será una oportunidad para modernizar el Congreso, concluyó Lagarde.

Los jefes de las diferentes bancadas adujeron que saldrían de emergencia para atender otros asuntos y no recibieron la carta de petición de las Diputadas de la Comisión de la Mujer.

Las mujeres conforman sólo el 18 por ciento de la población en el Congreso de la República y las indígenas el 1.8 por ciento; luego de las recientes Elecciones Generales, la participación se elevó el 1 por ciento; a ese ritmo, Guatemala alcanzaría la paridad legislativa en 144 años.

Foto: Thelma Ramírez, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso.

---------------------------------

Internacional – Política – Política y Género – Liderazgo – Legislación y género – Políticas de Igualdad. 13 oct. 11. AmecoPress.

Lo más leído