El Abierto de Tenis de China tiene nombre de mujer

13 de octubre de 2011.

Por Carolina Escudero

Internacional | Deportes | Liderazgo | Pekin



El slogan de este año ha sido ’Strong is beautiful’ (Fuerza es belleza)


Pekín, 13 oct. 11. Artemisa/AmecoPress.- El 1 de octubre la superpoblada Pekín dio el puntapié inicial al China Open 2011, en el que las tenistas compitieron por un premio de 4.5 millones de dólares. Este torneo pasó a ser la cita obligatoria de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), cuya leyenda de campaña para este año es ’Strong is beautiful’ (Fuerza es belleza). Las tenistas y organizadoras del torneo opinan acerca de esta frase y de la importancia que representa este abierto para las jugadoras.

La ciudad de Pekín, habitada aproximadamente por 19,612 millones de personas, celebró durante la primera semana de octubre el Abierto de China 2011. Entre días otoñales y brisa intensa la ciudad alberga a tenistas, entrenadores/as, periodistas y fans del tenis provenientes de todo el mundo. Este evento coincide con la conocida ’semana dorada’ de vacaciones en el país asiático, lo que aseguró la presencia de más familias a las instalaciones al abierto de tenis.

En términos deportivos, la presencia femenina en este torneo es numerosa –unas 80 jugadoras que representan a varias naciones y con un rango de edad que va desde los 20 hasta los 40 años. Entrevistada por Artemisa Noticias, Yanan Wu, responsable del área de comunicación y difusión del Abierto de China, precisó que ’la presencia femenina este año es importante.

También se nota la diferencia en las conferencias de prensa dadas por las tenistas y los tenistas. A ellas se les pregunta más acerca de sus sentimientos, noviazgos, chismes entre ellas, sus prendas de vestir mientras que a los hombres se les pregunta otras cosas. No me parece mal, siempre y cuando las preguntas que se hagan sean profesionales y no invasivas, ya que en ambos casos aportan diferentes noticias’.

Desde el área de relaciones públicas y en coordinación con la Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés), Jenna Li precisó que ’ en este torneo hay más conferencias de mujeres tenistas que de varones porque los periodistas piden más entrevistas con ellas; les resulta más interesante entrevistarlas, publicar acerca de ellas’.

Así es, las conferencias de prensa del Abierto de China llevan impregnada la voz, la experiencia y las reflexiones de sus jugadoras. Las preguntas, son muy diversas, están más allá del juego que acaba de ganar o perder la tenista como es el caso de la número 1 en el ranking WTA, la danesa Caroline Wozniacki, a la que tras ganar un partido le preguntaron acerca de si su novio, el golfista Rory Mcllroy, vendría a Pekín para visitarla. La siguiente pregunta comenzó diciendo ’siguiendo con este mismo tema’ el de su novio, ’sin querer entrar en vuestra vida personal sino tomando en cuenta que son atletas profesionales, ¿suelen dialogar acerca de vuestras agendas?’

Cuestiones personales

Victoria Azarenka (ocupa el puesto número 4 de la WTA) confirmaba en Beijing que durante el US Open de 2011 había asistido a la New York Fashion Week y que de repente se había encontrado desfilando en la pasarella: ’No me lo esperaba. Solo pensaba asistir al show. Fue una experiencia divertida, muy diferente a lo que hago día a día que es jugar al tenis. Si bien fue divertido mi elección es el tenis’.

A lo largo del torneo, la serbia Ana Ivanovic, que ocupa el puesto 18 del WTA, también fue consultada acerca del slogan de la WTA en una de las tantas conferencias de prensa que dio a lo que respondió: ’Me parece muy bueno…Muchas veces vemos a mujeres modelos en las revistas y lucen diferente a como lucen la mayoría de las mujeres y niñas. Me parece mucho más saludable ser fuertes, y pienso que en cierta forma es allí donde reside la belleza. Me parece una buena manera de promocionar al tenis femenino. Después de todo somos atletas pero también mujeres.’

Ivanovic, como ex número 1 en el rankig del mundo, fue consultada acerca de las jóvenes y triunfantes jugadoras del momento y en cómo se sentía con ello: ’es divertido que a los 23 años se la considere a una vieja (…) Es verdad que ahora hay muchas más jóvenes compitiendo lo que hace todo más competitivo para nosotras (…) me parece maravilloso que tengamos cada vez más nuevas figuras’.

Las precursoras

Liu Zhuang, es un periodista del canal China Central Televisión (CCTV) y cubre los torneos de tenis desde hace unos 20 años. En entrevista Liu recordó que este torneo es clave para las mujeres, sobre todo porque a diferencia del que se juega en Shaghai –sólo para varones- en este conglomeran más historias para publicar y difundir. Zhuang explicó con orgullo que el tenis en China está muy ligado a las mujeres, es más, fue gracias a dos mujeres que llegaron a altos rangos en este deporte.

Cuenta el periodista que ’hace 20 años el tenis no significaba nada’ en el país asiático mientras que ’ahora se han duplicado o triplicado el número de canchas en el país. Li Na (la tenista) tiene mucho que ver con esto que esta sucediendo.’

La tenista asiática se ha convertido en un ícono en su país y es posible ver su foto en cada rincón del Abierto de China.

Michael Williams, australiano y consultor para el Abierto de China 2011, precisó que en el país asiático el tenis femenino ha eclipsado al de los varones. ’El tenis de los varones no se ha desarrollado tan rápido como el tenis femenino’, dijo Williams. ’Li Na (jugadora china del momento) ahora es una campeona de Grand Slam y ganó el oro olímpico. La verdad que han ido tomando cada vez más fuerza, las mujeres están en ascenso ’.

Williams atribuye estos logros a tres jugadoras importantes de China, Peng Shuai, Na Li y Sun Tiantian. ’Ellas realmente trajeron el deporte aquí (…) Ver a Li Na ganar en París fue algo impresionante.

’ Yolanda Yang, Senior Marketing Manager del China Open 2011, coincidió con Williams en que las tres tenistas hicieron una importante contribución a la popularidad del tenis en China. ’Gracias a ellas, la gente de aquí tiene más entusiasmo por el tenis’, dijo Yang.

*Con la colaboración de Molly Bullock y Danny Matteson, voluntarios de la Universidad de Missouri en el Abierto de China.

Foto: Artemisa Noticias

--------------------------

Internacional – Deporte – Liderazgo. 13 oct. 11. AmecoPress.